Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 26 de enero 2015

Ministerio de Cultura atiende nuevo encuentro con indígenas en situación de aislamiento en Madre de Dios

El pueblo indígena Mashco Piro en situación de aislamiento habita tradicionalmente las selvas del Parque Nacional del Manu.
Ministerio de Cultura atiende nuevo encuentro con indígenas en situación de aislamiento en Madre de Dios
Foto: cultura.gob.pe

La Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura envió especialistas de Puerto Maldonado y Lima para garantizar la protección a los pobladores de la zona.

El 21 de enero, Rufina Rivera, pobladora de la comunidad nativa machiguenga Shipetiari, colindante al Parque Nacional del Manu, ubicada en la provincia del Manu, Madre de Dios, se encontró con dos indígenas Mascho Piro, armados con arcos y flechas. Tras el sorpresivo encuentro, la mujer escapó asustada y se refugió en el puesto de salud de la comunidad.  

Luego de tomar conocimiento del hecho, un agente de protección del Ministerio de Cultura se desplazó a Shipetiari, a fin de recoger información sobre el hecho e instruir a los comuneros y al personal de salud de la localidad a evitar exponerse a situaciones de riesgo con los indígenas Mashco Piro en situación de aislamiento. 

Asimismo, la Comisión de Emergencia para Pueblos Indígenas en Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI) para la Cuenca del Alto Madre de Dios creada en Setiembre de 2014, envió una comisión a la comunidad de Shipetiari a fin de evaluar la situación y realizar las acciones de respuesta correspondientes. Al momento no se han reportado otros avistamientos, y se viene gestionando apoyo con víveres y combustible a la comunidad que se encuentra en estado de alerta.  

Adicionalmente, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura ha enviado un equipo de especialistas de Puerto Maldonado y Lima para dirigir las acciones en la zona, coordinando con las organizaciones indígenas y las autoridades locales una alternativa de solución frente a estos hechos. 

El pueblo indígena Mashco Piro en situación de aislamiento habita tradicionalmente las selvas del Parque Nacional del Manu. En los últimos años, un grupo de aproximadamente 30 individuos ha sido avistado en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de una quebrada llamada Yanayacu, en los límites de la comunidad nativa Shipetiari. 

El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en garantizar la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, así como de las poblaciones que habitan cerca de ellos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan