Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de enero 2015

El Perú contará con el primer banco público de células madre de cordón umbilical

Gracias a la cooperación bilateral y asistencia técnica de la República de Corea.
El Perú contará con el primer banco público de células madre de cordón umbilical
Foto: minsa.gob.pe

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, cumplió con una recargada agenda bilateral en la República de Corea, que inició con una sesión de trabajo en la que el ministro de Salud y Bienestar del país asiático, Moon Hyungpyo, presentó a la delegación peruana avances en los proyectos de cooperación con nuestro país, entre los que destaca la asistencia técnica y formación de recursos humanos para el Instituto de Trasplante de Órganos, la transferencia tecnológica para la producción de medicamentos y vacunas, el diseño y construcción del Hospital de la Policía, entre otros.

Asimismo, se agendaron actividades para la asistencia y entrenamiento para el Centro de Control de Enfermedades y tecnologías de información para hospitales. También se anunció la visita al Perú de la Presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-hye, el próximo mes de abril del presente año.

El primer banco público de células madre de cordón umbilical en el Perú

Durante su visita, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, tuvo la oportunidad de reunirse con el doctor Kang Sup, presidente del Hospital Nacional de la Universidad de Seúl y con la doctora Sue Shin, Directora del Banco de Cordón Umbilical del mencionado hospital, con quienes se cerraron acuerdos para el entrenamiento a médicos del Ministerio de Salud con el propósito de implementar, durante el año 2015, el primer banco público de células madre de cordón umbilical en el Instituto Nacional del Niño de San Borja.

Este proyecto se convierte en un hito histórico en el ámbito de la medicina en el Perú pues permitirá acercar a la población de menos recursos mayores alternativas de recuperación de pacientes que antes sólo estaban destinadas a sectores de ingresos altos, frente a enfermedades como la leucemia o el cáncer.

En ese sentido, Velásquez Valdivia destacó el proyecto de asistencia técnica que realizará Corea en relación a la puesta en marcha del banco público de células madre en el Perú que, cómo se sabe, consiste en un centro especializado para el almacenamiento de las células madre hematopoyéticas, provenientes de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Estas células madre tienen la capacidad de convertirse en células sanguíneas especializadas, por lo que permiten, hoy en día, curar muchas enfermedades hematológicas malignas y no malignas. Estas células extraídas pueden ser muy beneficiosas para el tratamiento de diferentes enfermedades tales como tumores, sobre todo linfomas y leucemias, en terapias de infarto de miocardio y junto con tratamientos que necesiten trasplantes de médula ósea, entre otras enfermedades y trastornos.

El moderno Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Perú

La visita del responsable de la cartera de Salud al país asiático tuvo como agenda principal la propuesta de creación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en nuestro país que cuente con los adelantos tecnológicos que pueda ofrecer su par coreano.

En vista de ello, el ministro de Salud visitó las instalaciones del Centro de Control de Enfermedades de Corea, institución que nos brindará cooperación técnica para la elaboración del expediente técnico del Centro de Control de Enfermedades de Perú durante el año 2015 en el marco del convenio de cooperación entre ambos países. Asimismo, se reunió con el equipo de especialistas de este centro y con su presidente, Yang Byung Guk.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Perú (CDC Perú) es una iniciativa pionera en América Latina que articula la promoción de la salud, la vigilancia sanitaria, y los resultados de laboratorio con la prevención y el control de enfermedades y daños a la salud. Su modelo de gestión fortalece la gobernanza en salud pública; articula la acción del Estado; e interviene oportunamente frente a las amenazas y riesgos a los que está expuesta la población peruana.

En caso de desastres naturales, epidemias o atentados contra la seguridad nacional que afecten la salud o la vida de las personas, el CDC es el órgano operativo que conducirá la respuesta sanitaria nacional y que colaborará con otros países en casos de amenaza a la seguridad de la salud global.

La creación del CDC Perú es parte de la reforma de salud que tiene como fin de universalizar de manera progresiva la protección social en salud.

El hospital de Samsung

El ministro Velásquez también tuvo la oportunidad de visitar el Centro Médico SAMSUNG de Seúl, hospital digital de tercer nivel y de alta tecnología, dónde médicos y enfermeras peruanos podrán entrenarse gracias al convenio de cooperación entre Corea y Perú.

Asimismo, también se podrá entrenar personal de sistemas de información de los Hospitales Nacionales que visitarán este Centro para conocer y aprender sobre los sistemas de información de las áreas de recepción, salas de espera en emergencias y para el manejo de los pacientes y procedimientos administrativos.

El complejo de alta tecnología médica de SAMSUNG, fundado el 9 de noviembre de 1994, está compuesto por el Hospital Samsung Seúl el Hospital Samsung Kangbook, el hospital Samsung Changwon, y el Centro de Investigación de Ciencias de la Vida Samsung. Cuenta con infraestructura de avanzada en la que todos los departamentos médicos trabajan en conjunto para hacer reconocimientos médicos rápidos y precisos: PACS, resonancia magnética, sistema móvil, tomografía por emisión de protones, TLA, X-Knife, Gamma-Knife, TC de 40 cortes, Resonancia magnética por imágenes de 3.0 Tesla, helicóptero exclusivo para emergencias, etc.

Asimismo, el mencionado centro cuenta con un Instituto de investigación de medicina clínica: el Instituto de investigación biomédica de SAMSUNG, mencionado por fuentes especializadas como el mejor en la clasificación de los institutos nacionales de investigación, con el mayor número de informes de inventos en servicio de Corea, 91 casos, junto con 77 aplicaciones patentadas y 40 registros de patentes.

Para la formación de profesionales médicos competentes, el Hospital SAMSUNG de Seúl ha desarrollado un sistema de capacitación avanzada para médicos y residentes de tiempo completo basado en la adquisición de experiencia clínica. Y, a través de un sistema periódico de capacitación médica basado en la evidencia (EBM), capacitación en inglés médico y programas de educación regulares.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan