Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de enero 2015

Reclaman debatir nuevas leyes laborales

Tras la derogatoria de la ley laboral juvenil.
Reclaman debatir nuevas leyes laborales
Foto: congreso.gob.pe

Tras la derogatoria de la ley laboral juvenil, diversos congresistas y miembros de las organizaciones juveniles reclamaron la discusión de nuevas leyes que incorporen derechos laborales en beneficio de los trabajadores del país y mejoren el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

La bancada de Acción Popular – Frente Amplio planteó la conformación de una comisión multisectorial en la que tengan presencia los trabajadores, la sociedad civil y los jóvenes para discutir la precarización de las relaciones laborales y la pérdida de derechos como la negociación colectiva, la estabilidad laboral, la huelga, entre otros. 

El congresista Yonhy Lescano (AP-FA) saludó la decisión del Parlamento y aseguró que se trató de un triunfo de los jóvenes peruanos. “Esta ley era nefasta para los derechos laborales. Vamos a tratar de que se propongan otras medidas para facilitar (la promoción del empleo juvenil). Con esta ley solo se precarizaba el trabajo y se maltrataba a los jóvenes”, dijo.

Por su parte, la parlamentaria Rosa Mavila aseguró que la derogatoria de la norma sirve como base para evaluar cambios en otros regímenes laborales. “Estamos planteando que este sea un punto de partida para debatir el Código de Trabajo de los demás regímenes laborales. Se ha planteado la necesidad (de crear) una comisión multisectorial en la que tengan presencia los trabajadores”, dijo.

El parlamentario Josué Gutiérrez (NGP) dijo que su bancada es respetuosa de la decisión de la Representación Nacional y que espera que se presenten nuevos proyectos para fomentar el empleo juvenil, a fin de que no se deje desprotegido a un sector que carece de derechos laborales.

Gutiérrez resaltó que el Perú ha perdido una gran oportunidad de modificar la citada norma e incorporar las propuestas de la población juvenil, a fin de atender la problemática de casi dos millones de jóvenes que trabajan sin ningún beneficio.

Recordó que Gana Perú expresó su disposición de incorporar modificaciones a la citada norma y que en pleno debate Daniel Abugattás presentó un proyecto que incorporaba las sugerencias de los jóvenes, como gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Similar posición expresaron sus pares Jhony Cárdenas y Ruben Coa.

En tanto, el congresista Mauricio Mulder (CP) manifestó que la mejor manera de contrarrestar la informalidad laboral para el sector es generando nuevos puestos de empleo, que se logra con una propuesta de inversiones y generando confianza, que es lo que este gobierno no hace.

“Hay que recordar que el Ejecutivo propuso la iniciativa de la Ley Laboral Juvenil dentro de un paquete de reactivación, porque el mismo gobierno había frenado la economía, entonces no han generado empleo", señaló, al tiempo que reclamó analizar y debatir el proyecto de Ley General del Trabajo.

Por su parte, los representantes de diferentes bloques juveniles señalaron que iniciaran una campaña para discutir una nueva Ley General de Trabajo. Beatriz Cortez, representante de Bloque de las Zonas, dijo que continuaran luchando por una nueva ley del trabajo con el objetivo de conseguir una vida digna, de calidad, con derechos sociales, educativos y de salud.

Acompañaron a los que estudiantes que reclamaban la derogatoria de la ley, los congresistas de la bancada Dignidad y Democracia, Jorge Rimarachín, Natalie Condori y Juan Pari, asi como el congresista Sergio Tejada, quien renunció al nacionalismo.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Estudiantes (CNE), Juan Daniel Barrera, quien se opuso a la derogatoria de la ley laboral juvenil, manifestó que es necesario plantear una nueva propuesta que beneficie a todos los peruanos.

“Le pido a esos congresistas que salieron en las marchas figurando y utilizando a la juventud, que cumplan su palabra y no engañen. Los jóvenes merecemos respeto y nosotros estaremos al tanto, porque algunos congresistas dijeron que iban a fomentar una nueva una Ley General del Trabajo”, indicó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan