Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de enero 2015

Fiscalización acuerda investigar actos de espionaje

A pesar de que el caso también es visto por la Comisión de Inteligencia.
Fiscalización acuerda investigar actos de espionaje
Foto: congreso.gob.pe

Por decisión unánime, la Comisión de Fiscalización decidió asumir funciones de comisión investigadora sobre las denuncias de reglaje o espionaje a funcionarios públicos, representantes de organizaciones políticas y sociales, así como a simples ciudadanos, acciones que fueron denunciadas a través de los medios de comunicación.

Bajo la conducción del congresista Enrique Wong Pujada (SN), el grueso de los integrantes de la comisión se pronunció a favor de investigar esos actos que ponen en riesgo la credibilidad del sistema democrático, según argumentaron diversos representantes.

A pesar de que el caso también es visto por la Comisión de Inteligencia, los congresistas expresaron que a la Comisión de Fiscalización le correspondía ver el tema, tomando en cuenta además que la primera está conducida por un representante del oficialismo, que además tiene la mayoría.

A la sesión había sido citada la primera ministra Ana Jara para informar acerca de las acciones de los servicios de inteligencia, pero se excusó argumentando “razones imprevistas” de última hora, hecho que le impedía asistir a la sesión, que se había reprogramado a las 4 de la tarde a su pedido.

Tras lamentar su ausencia, congresistas como Alejandro Aguinaga (FP), Yehude Simon (PP), Mariano Portugal (UR), Esther Saavedra, Natalie Condori y Justiniano Apaza (D y D), y Rogelio Canches (GP) reclamaron que se haga una efectiva investigación de los hechos denunciados, que alcanzan a los propios congresistas.

Los oficialistas Teófilo Gamarra y Cristóbal Llatas se mostraron a favor de la investigación, aunque el primero señaló que la primera ministra Ana Jara daría las explicaciones del caso ante la Comisión Permanente, en la que descartaría la participación del gobierno en esos actos.

Gamarra dijo además que el caso ya estaba siendo investigado por la Comisión de Inteligencia, por lo que no había que duplicar esfuerzos, propuesta que fue rechazada por la mayoría de los parlamentarios. Al final se votó porque la Comisión se convirtiera en investigadora del caso, lo que fue aprobado por unanimidad.

Wong Pujada dijo que se investigaría el manejo de los fondos de los servicios de inteligencia así como las actividades que han desarrollado para definir si es que participaron en acciones de espionaje a personajes públicos y privados.

Después, la Comisión sesionó en forma reservada para dar cuenta de detalles de la investigación al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

Finalmente, acordó realizar una audiencia descentralizada en el Cusco, el 27 de febrero, para evaluar diversas denuncias de corrupción en los gobiernos locales, así como en el gobierno regional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan