Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de febrero 2015

Pedirán informe de registro de coordenadas de frontera marítima Perú – Chile

De esta manera se podrá dar el peso jurídico internacional a la delimitación sancionada por la Corte Internacional de La Haya, que el pasado 27 de enero cumplió un año de su emisión.
Pedirán informe de registro de coordenadas de frontera marítima Perú – Chile
Foto: congreso.gob.pe

El primer vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca Jara (PP), anunció el 30 de enero que solicitará información a la Cancillería del estado de registro de las coordenadas geográficas que definen la frontera marítima Perú-Chile en las Naciones Unidas.

Dijo que de esta manera se podrá dar el peso jurídico internacional a la delimitación sancionada por la Corte Internacional de La Haya, que el pasado 27 de enero cumplió un año de su emisión.

De igual manera, consideró importante y necesario que se conozca el balance y la aplicación de medidas a nivel de Estado aplicadas después del fallo de La Haya en aspectos educativos, económicos, geopolíticos y sociales.

El legislador puso énfasis en diferentes aspectos que deben desarrollarse en el país sobre la base del amor a la Patria, valores, ética, la identidad, conciencia y unidad nacional.
Por eso, relievó la necesidad de una política educativa para que las nuevas generaciones se sientan involucradas en el proceso histórico que tanto costó a los peruanos.
En esa misma línea, consideró necesario que el Poder Ejecutivo se haga cargo de difundir, en todos los rincones del país, que el tema limítrofe terrestre es un tema superado, delimitado y cerrado.

Asimismo, expresó su preocupación por el desarrollo de una política de relaciones bilaterales con los países fronterizos para un mejor intercambio económico, comercial y turístico.
El parlamentario hizo estas afirmaciones durante la clausura de la conferencia magistral “A un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso Perú Chile sobre delimitación marítima: Balances y Perspectivas”, organizado por su despacho en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea.

“Creo que debemos empezar a trabajar para sentar bases sólidas, permanentes en educación, salud, nutrición, servicios e inclusión económica y social. Nosotros, como representantes de Áncash tenemos muchas líneas de trabajo, una de ellas es ésta, el tema de identidad, valores, cultura”, anotó.Dijo que también está la lucha contra la corrupción, el medio ambiente y también el apoyo a los estudiantes en una región que, lamentablemente continua en crisis de gobernabilidad como rezago de la corrupción. Tenemos que cambiar en todo nivel”, expresó.
Julca Jara señaló que espera que el próximo año la celebración de la sentencia de La Haya se celebre con todo el país embanderado, marchas y pensando en crear bases sólidas de conciencia nacional, identidad, cultura.

Recordó la existencia de un Acuerdo Nacional de 34 artículos que deben orientar la vida política del país y el desarrollo nacional, pero que no se ha tenido la capacidad de trabajar en ese sentido, aunque todos tenemos responsabilidad.El parlamentario relievó la importancia del evento y expresó su deseo de haber estado desde su inicio, pero se lo impidió una reunión que sostuvo con los alcaldes de Áncash interesados en trabajar por el desarrollo de sus jurisdicciones.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La disertación de la conferencia magistral estuvo a cargo del especialista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien sostuvo que en el juicio del Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia se obtuvo una victoria jurídica gracias al derecho internacional de delimitación marítima, “porque con ello se ha logrado una garantía supranacional”.
Dijo que el proceso de delimitación marítima entre Perú y Chile quedará definitivamente consumado una vez que sea remitida a la Corte Internacional de Justicia de la Haya el acta referida a la fijación de las coordenadas geográficas de la frontera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan