La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) congregó a diferentes representantes de las instituciones públicas y privadas del Cusco para informar sobre la problemática del consumo de drogas. La reunión busca estrechar las coordinaciones para la ejecución de campañas de prevención y el control de las adicciones.
Se informó sobre la estrategia nacional y regional de lucha contra las drogas, así como las acciones programadas que la Mesa de Concertación Regional de Lucha Contra el Uso y Consumo de Drogas desarrollará durante el 2015.
Los especialistas de DEVIDA buscan comprometer el trabajo conjunto de las instituciones en la lucha contra el consumo de drogas el cual creció en un 100% especialmente en Pasta Básica de Cocaína (PBC) y marihuana, ubicándola en el 3er lugar de consumo a nivel nacional.
Presupuesto 2015
Cabe indicar que para el presente año, DEVIDA destinará más de millón y medio de soles para acciones de prevención del consumo de drogas y equipamiento para las dependencias policiales antidrogas en la ciudad del Cusco.
Además, se ejecutarán programas de prevención en centros educativos que permitirá llegar en el primer año a 20 mil estudiantes. A través del programa “Familias Fuertes Amor y Limites” se orientará y formará a 1.600 familias.
Entre otras acciones se reforzará el programa socio educativo de menores infractores, en medio libre que desarrolla el poder judicial en la región.