Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de febrero 2015

Poder Judicial obstruye labor de Comisión Investigadora de caso Áncash

Al resistirse a concurrir a las sesiones a las que han sido convocados sus integrantes.
Poder Judicial obstruye labor de Comisión Investigadora de caso Áncash
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión Investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA), consideró el lunes 2 que el Poder Judicial está obstruyendo el trabajo del grupo parlamentario al resistirse a concurrir a las sesiones a las que han sido convocados sus integrantes.

Indicó que en un documento que recibió, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo le informa que el 15 de diciembre adoptaron el acuerdo de no asistir a la comisión Investigadora y el 22 de enero último se ratificaron en esta posición.

“Lamento este tipo de comunicaciones. Constituye una obstrucción al tema de la investigación. Con respecto a este documento que nos acaba de llegar, al igual que los otros, lo destinaremos al Consejo Nacional de la Magistratura para que actúe de acuerdo a sus prerrogativas legales”, dijo.

“Por nuestra parte, haremos un informe y el pueblo peruano sacará sus propias conclusiones”, expresó.

El parlamentario señaló que, al parecer, existe una lectura equivocada en el sentido de que la comisión verá el tema jurisdiccional. “En ningún momento estamos diciendo eso. Estamos viendo temas de conductas, hechos y actitudes. Por ejemplo, en torno a una famosa carta fianza a los constructores de una obra emblemática, el Coliseo del Gran Chavín en Chimbote, que habría recibido una carta fianza sin tener soporte financiero, apoyado por medidas cautelares entregadas por los jueces”, anotó.

Mesías Guevara consideró que habría un supuesto falso espíritu de cuerpo corporativo en la creencia de que están defendiendo la autonomía del Poder Judicial.

“Ellos (los jueces) tienen que entender que son funcionarios públicos, que no son una isla, que son parte de un sistema. Si los jueces se van a creer un estanco, el Ministerio Público, igual, el Poder Ejecutivo y los congresistas de igual manera, al final no somos nada, no somos gobierno ni somos un Estado”, dijo.

“Por lo tanto, es importante decirles a estos señores jueces que están cometiendo un gravísimo error, que no están desafiando a la comisión, al Congreso, sino al pueblo peruano, incluso a su propia institución”, manifestó.

El legislador indicó que si se preguntara a los 22 mil jueces que hay en el país y no a los 22 jueces supremos, la respuesta sería positiva para acudir a la sesión de la comisión.

“Les digo públicamente que salgan de su burbuja. El Poder Judicial es un sistema y recuerden que son funcionarios y que son temporales. están generando un malísimo precedente dentro del Estado de Derecho peruano. Ni se les ocurra irse más allá de los 70 años, porque eso sería atentar contra le ley. Señores cumplen 70 años y se van a sus casas, porque así lo dice la ley”, afirmó.

Guevara Amasifuén hizo estas afirmaciones al término de la sesión, con carácter reservado, que se llevó a cabo con la presencia de dos invitados: Juan Carlos Gallo, ex funcionario de la Unidad Ejecutora de la Sub Región del gobierno regional de Áncash; y el general PNP Víctor Carrera Quintanilla, director ejecutivo del personal PNP.

Guevara Amasifuén explicó que el segundo de los nombrados refirió sobre la compra de la policía, a través del gobierno regional, de 106 patrulleros, 56 motocicletas y equipos de radio por un valor de 15 millones de nuevos soles.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan