Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de febrero 2015

Indecopi recibe por tercer año consecutivo reconocimiento a las Prácticas de Buen Gobierno

Esta vez, la institución se impuso en la categoría Transparencia de los actos de la administración pública, con la práctica “Desarmabarreras”.
Indecopi recibe por tercer año consecutivo reconocimiento a las Prácticas de Buen Gobierno
Foto: indecopi.gob.pe

Por tercer año consecutivo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibe el Reconocimiento a las Prácticas de Buen Gobierno en las entidades del Poder Ejecutivo 2014. Esta vez, la institución se impuso en la categoría Transparencia de los actos de la administración pública, con la práctica “Desarmabarreras”.

 Se trata de aplicativo automatizado desarrollado en base a la metodología de cálculo de multas que permite al funcionario público conocer las infracciones,  los topes de sanción asociados a estas y los criterios para su determinación. 

“Desarmabarreras”, está el portal web www.indecopi.gob.pe. Mediante este, los trabajadores de la administración pública podrán determinar la eventual sanción que les correspondería, en cada caso de poner barreras burocráticas ilegales o irracionales. De esta manera, estarán al tanto de las multas que el Indecopi les impondría. 

Se considera que las entidades y sus funcionarios cometen infracción cuando, por ejemplo, incumplen las normas sobre simplificación administrativa o exigen requisitos adicionales a los contenidos en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, en la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones o en el TUPA (texto único de procedimientos administrativos) de su propia entidad. Además, cuando exigen derechos de tramitación o establecen plazos mayores a los señalados en las normas que regulan el otorgamiento de licencias, autorizaciones y permisos, entre otros. 

Como se sabe, la Ley N° 30056, que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, faculta al Indecopi a imponer sanciones a las entidades públicas y a cualquier persona que ejerza funciones administrativas, que impongan u ordenen la aplicación de una barrera burocrática declarada ilegal o irracional,  pudiendo ser sancionados con una amonestación y hasta con multa de 20 UIT (unidades impositivas tributarias). 

El reconocimiento fue entregado en ceremonia pública, en la Presidencia del Consejo de Ministros. En esta oportunidad, concursaron 51 propuestas en las categorías: Transparencia en los actos de la Administración Pública, Integridad Pública o la Ética de la Función Pública y Participación Ciudadana. 

Cabe destacar que el año 2012 el Indecopi recibió el reconocimiento por la labor que realiza en el registro y protección de los conocimientos colectivos de las comunidades nativas y campesinas de las diferentes regiones del país; el 2013, fue premiado por el servicio “Mira a quién le compras”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan