Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 07 de febrero 2015

Estado Peruano expresa voluntad a reparaciones e indemnizaciones a víctimas de vulneración sexual

Representantes de tres ministerios expresaron este viernes 6 la voluntad del Estado Peruano de asumir el cumplimiento de dictámenes de organismos internacionales
Estado Peruano expresa voluntad a reparaciones e indemnizaciones a víctimas de vulneración sexual
Foto: revistaecclesia.com

Congresista Verónika Mendoza se reúne con funcionarios del sector Salud en una mesa de trabajo para analizar las medidas adoptadas por el Estado respecto a los casos de KL y LC, sobre vulneración sexual y reproductiva.

Representantes de tres ministerios expresaron este viernes 6 la voluntad del Estado Peruano de asumir el cumplimiento de dictámenes de organismos internacionales en cuanto al pago de reparaciones e indemnizaciones a dos mujeres menores de edad, víctimas de vulneración sexual y reproductividad, conforme se afirmó en una mesa de trabajo sobre el particular, que fue dirigida por la legisladora Verónika Mendoza Frisch (AP-FA)

La reunión de trabajo contó, además, con la participación de representantes de instituciones de la sociedad civil y de la Defensoría del Pueblo, quienes expusieron sus puntos de vista respecto de esa problemática.

En la oportunidad se trató acerca de las medidas adoptadas por el Estado Peruano en cumplimiento de los dictámenes de comités internacionales respecto de los casos identificados como KL y LC, sobre vulneración sexual y reproductividad.

El tema tiene que ver con el drama de dos adolescentes que fueron vulneradas y afectadas sexualmente y no recibieron a tiempo la atención debida ni se les sometió al aborto terapéutico, como fuera solicitado. Por ello apelaron a instancias de organismos
internacionales que emitieron dictámenes al respecto y en la fecha se analizó las acciones del Estado Peruano respecto de esas resoluciones de organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La congresista Mendoza recordó que se trataba de una segunda reunión, después de otra habida el 21 de julio de 2014, para analizar y hacer un seguimiento de esos dos problemas.
Opinó que con las afectadas se estaba dando una suerte de revictimización porque el Estado, hasta el momento, no ha cumplido con abonar lo que corresponde por conceptos de reparaciones e indemnizaciones a favor de las menores afectada

Óscar Cubas, representante del Ministerio de Justicia, señaló la disposición favorable del Estado a cumplir con las resoluciones. Pero lamentó que la normativa no resulte clara en cuanto a la implementación de las medidas sobre el pago que se debe hacer conforme a lo dispuesto en los dictámenes supranacionales.

Diana Suárez, representante del Ministerio de Salud, expuso que ese sector está a la espera de la comunicación que debe enviarle oportunamente el sector Justicia, tras lo cual se verá la atención a las menores afectadas a través del Servicio Integral de Salud (SIS).

Refirió que esa entidad, para el efecto, cuenta con un plan general, uno complementario y otro estratégico. Conforme a ello, explicó que se atiende a las personas e inclusive se asume los casos que se requiera de operaciones en el extranjero.

Expresó, asimismo, que en lo tocante a las reparaciones e indemnizaciones se ha tratado el tema con funcionarios del Ministerio de Justicia y de otras instancias del propio Ministerio de Salud.

Entre tanto, voceros del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social coincidieron con los anteriores, y se expresó que en ese sector se ejerce un seguimiento a las disposiciones internacionales para ver la implementación de una guía institucional. Indicó que en la actualidad se está elaborando el Reporte Anual 2014 respecto de casos similares

La representante Carla Villarreal López, de la Defensoría del Pueblo, expresó el interés de ese organismo por conocer cómo serán implementadas las medidas y mecanismos anunciados por los portafolios de Salud y de la Mujer. Puntualizó que también se debe diseñar planes y programas orientados en favor de la capacitación de la mujer.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan