La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, presidida por el Indecopi, insta a las autoridades municipales a reforzar la labor de vigilancia y hacer cumplir las condiciones sanitarias en los establecimientos comerciales, a fin de prevenir que los consumidores se vean afectados.
Ante las recientes denuncias de alimentos con insectos, la institución destaca que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza la protección de la salud y seguridad de los consumidores fomentando la participación de todos los estamentos públicos o privados. En ese sentido, demanda a las municipalidades a cumplir con sus funciones de regulación y control de salubridad de los establecimientos comerciales, función establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades.
La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor precisa que, en ese aspecto, el Indecopi monitorea la labor de las municipalidades. En ese sentido, destacó que desde el año 2011 se viene reforzando esta tarea, solicitando a las municipalidades distritales información sobre las acciones emprendidas para vigilar la salubridad de los centros comerciales.
Asimismo, el Indecopi hace un llamado a los proveedores para que cautelen la higiene y salubridad en la comercialización de sus productos, así como una adecuada atención a las quejas y reclamos de los consumidores. Los proveedores deben considerar que muchas veces, sus clientes solo buscan una respuesta satisfactoria a su queja en el momento adecuado y para ello se creó el Libro de Reclamaciones.
Recomendaciones para los consumidores: