Banner Tuvivienda
Lunes 15 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 09 de febrero 2015

Indecopi insta a municipios a cumplir con el control de la salubridad en los centros comerciales

Ante las recientes denuncias de alimentos con insectos, la institución destaca que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza la protección de la salud y seguridad de los consumidores.
Indecopi insta a municipios a cumplir con el control de la salubridad en los centros comerciales
Foto: elcomercio.pe

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, presidida por el Indecopi, insta a las autoridades municipales a reforzar la labor de vigilancia y hacer cumplir las condiciones sanitarias en los establecimientos comerciales, a fin de prevenir que los consumidores se vean afectados. 

Ante las recientes denuncias de alimentos con insectos, la institución destaca que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza la protección de la salud y seguridad de los consumidores fomentando la participación de todos los estamentos públicos o privados. En ese sentido, demanda a las municipalidades a cumplir con sus funciones de regulación y control de salubridad de los establecimientos comerciales, función establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades. 

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor precisa que, en ese aspecto, el Indecopi monitorea la labor de las municipalidades. En ese sentido, destacó que desde el año 2011 se viene reforzando esta tarea, solicitando a las municipalidades distritales información sobre las acciones emprendidas para vigilar la salubridad de los centros comerciales. 

Asimismo, el Indecopi hace un llamado a los proveedores para que cautelen la higiene y salubridad en la comercialización de sus productos, así como una adecuada atención a las quejas y reclamos de los consumidores. Los proveedores deben considerar que muchas veces, sus clientes solo buscan una respuesta satisfactoria a su queja en el momento adecuado y para ello se creó el Libro de Reclamaciones. 

Recomendaciones para los consumidores:

  •  Evitar aquellos locales que generen incertidumbre respecto de las condiciones de higiene y salubridad en las que operan. 
  • Registrar su reclamo en el Libro de Reclamaciones, si detectan que el establecimiento no cuenta con las condiciones adecuadas.
  • Cuando el servicio sea por ‘delivery’ (entrega a domicilio), deben revisar el producto apenas sea recibido; de modo que ante cualquier disconformidad sea posible informar al representante de la empresa. Si hubiera algún inconveniente durante la ingesta, es necesario registrar el hecho a través de fotos o videos, de modo que se pueda contar con medios probatorios; de inmediato, reclamar ante la empresa.
  •  Los consumidores que sientan afectados sus derechos y no reciban una respuesta satisfactoria de la empresa deben acudir al Indecopi a través de los canales ha dispuesto para tal efecto.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan