Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de febrero 2015

Daniel Mora denuncia lucro de universidades privadas

Declaró que la rentabilidad anual de las universidades privadas media entre el 29 al 40 por ciento.
Daniel Mora denuncia lucro de universidades privadas
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, denunció que la rentabilidad anual de las universidades privadas media entre el 29 al 40 por ciento, una cifra que solamente es superada por la actividad ilícita del narcotráfico en el país, lo que revela que esta actividad se volvió altamente lucrativa.

Mora Zevallos recordó que el rector de la universidad privada Garcilaso de la Vega tiene un ingreso mensual que supera los dos millones de soles, mientras que el secretario de la universidad, que es el hijo del rector, tiene un ingreso promedio de 700 mil soles mensuales. En cambio, muchos profesores de ese centro de estudios apenas perciben ingresos mensuales de 1,200 soles.

Los comentarios del presidente de la Comisión de Educación se produjeron durante la conferencia “Situación y perspectivas de la Educación Peruana”, en la que fue uno de los participantes, junto al exministro de Educación, Carlos Malpica Faustor.

En su exposición, comentó que ninguna universidad peruana aparece en el ranking de Shanghái, en la que se destaca a las universidades que destinan sus esfuerzos al desarrollo de la ciencia y la tecnología. La Universidad Cayetano Heredia solo aparece en el puesto 2,160 en el campo de la investigación.

Afirmó también que pese a que la educación tecnológica tiene un valor tremendo en estos momentos, en el país no existen centros de estudios en los que se privilegien estos conocimientos y apenas se den enseñanzas técnicas de escaso valor.

Mora señaló que recientemente participó en un evento internacional sobre Educación en Cuba, país que otorga el 52% de su presupuesto nacional a la salud y a la educación, lo que le permite tener un servicio de calidad, con profesionales de primera, con ocho horas diarias de clases y con almuerzos gratuitos en los colegios.

Resaltó que nuestro país también puede contar con un servicio similar si es que se le otorgan recursos al sector, se capacita a los profesionales y se entiende que la mejor forma de luchar contra la pobreza es otorgando educación de calidad a los niños y adolescentes.

El congresista recordó que somos un país exportador de materias primas, lo que deja al descubierto que nuestro desarrollo en ciencia y tecnología es nulo, lo que no nos permite encontrar otras formas de desarrollo, tal como lo han hecho los países industrializados.

Señaló que estamos en los últimos lugares de desarrollo tecnológico y que la productividad de nuestros trabajadores es una de las más bajas de la región, lo que revela la escasa inversión en la capacitación de los operarios así como sus bajos sueldos y salarios.

El evento contó con el respaldo de la Coordinadora Nacional para la Transformación de la Educación Peruana (Conatel), que entregó un diploma de honor y una medalla al congresista Mora, tras declararlo presidente honorario de la institución.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan