El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Programa AGRO RURAL puso en marcha un plan de atención inmediata para afrontar la situación de emergencia provocada por granizadas y heladas que han afectado las áreas agrícolas de Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Arequipa, según reveló el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.
El MINAGRI a través de AGRO RURAL ha dispuesto el envío ayuda para atender a animales, como kits de apoyo para enfrentar problemas de neumonías, antibióticos y alimento suplementario. En el caso de suelos, se proporcionará abono foliar para recuperar los pastos.
A la fecha se ha enviado a las zonas afectadas por las bajas temperaturas un total de 10,368 Kits veterinarios y 1,211 pacas de alimento, equivalentes con un presupuesto de casi 5 millones de soles. Los kits veterinarios están conformados por antiparasitarios, antibióticos, vitaminas, rehidratantes, jeringas, etc.
Asimismo se ha remitido al sur y zonas altoandinas, pacas de alfalfa o avena, mientras que al norte se envío mayormente pacas de arroz enriquecidas como pancamiel y melaza. Además, se entregará 9,297 kg. de abono foliar que permitirá recuperar 2,324 hectáreas de terreno con una inversión de 278,900 soles.
El presupuesto total de la ayuda alrededor de 5 millones 200 mil soles