El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, informa que a partir de ayer, el río Amazonas se encuentra en “Alerta Hidrológica Roja”, ya que el nivel máximo del caudal registra 2.24 metros por encima de sus condiciones normales, debido a las constantes lluvias ocurridas en el departamento de Loreto.
En ese contexto, se espera inundaciones en la ribera de los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan, pertenecientes a la provincia de Maynas, departamento de Loreto, según se informó el SENAMHI.
En ese sentido, el INDECI recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Asimismo, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
Se exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal de los ríos. Para ello, se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos.
La población ubicada en las quebradas y márgenes vulnerables de los ríos, están expuestos al peligro, por lo que se recomienda ante la presencia de lluvias intensas, abandonar las viviendas y ubicarse en lugares seguros, ante la ocurrencias de huaycos y deslizamientos.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.
El INDECI, recomienda que en caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.
Finalmente, el INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.