Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de febrero 2015

Producción Nacional creció 2,35% en el año 2014

El resultado obtenido en el año 2014, se explica por el crecimiento de la mayoría de sectores con excepción de Pesca, Minería y Manufactura.
Producción Nacional creció 2,35% en el año 2014
Foto: gestion.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la economía peruana aumentó en 0,54% en diciembre de 2014 y alcanzó un crecimiento anual de 2,35%, contabilizando 16 años de crecimiento ininterrumpido.

El resultado obtenido en el año 2014, se explica por el crecimiento de la mayoría de sectores con excepción de Pesca, Minería y Manufactura que registraron comportamientos desfavorables, afectados por problemas climáticos, precios internacionales bajos y menor demanda de productos no tradicionales. 

Productos de agroexportación impulsaron el crecimiento del sector Agropecuario

En el año de análisis, el sector Agropecuario aumentó en 1,4% registrándose seis meses de crecimiento continuo. Las mejores condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de los productos, especialmente de agroexportación, que lideraron el crecimiento agrícola, tales como uva (17,5%), palta (16,2%), cacao (8,8%) y caña de azúcar (3,6%). Sin embargo, la producción de café (-18,2%) se vio afectada por la roya amarilla y factores climáticos afectaron la producción de arroz cáscara (-5,7%).

También, contribuyó al crecimiento del sector la mayor producción de ave (4,9%), huevos (2,5%), leche fresca (1,9%) y vacuno (1,4%). 

Factores de orden climático incidieron en el comportamiento negativo del sector Pesca

El año que pasó, el sector Pesca disminuyó en 27,94% debido a factores climáticos (la temperatura del agua se incrementó por encima de sus promedios históricos), la veda de protección a la biomasa marina, que originaron una menor captura de anchoveta (-52,6%), al registrar 2 millones 255 mil toneladas de esta especie en el 2014 frente a las 4 millones 754 mil toneladas en el 2013. 

De igual modo, se registró menor captura de especies para curado (-60,2%), enlatado (-33,3%) y congelado (-0,2%). No obstante, se incentivó la pesca artesanal aumentando la extracción para el estado fresco en -6,9%. 

Subsector Hidrocarburos registró 11 años de crecimiento continuo

En el año 2014, el subsector hidrocarburos aumentó en 4,0% explicado por la mayor producción de petróleo crudo (10,3%) y gas natural (5,7%); en tanto que disminuyó la producción de líquidos de gas natural (1,1%). Con este resultado, dicho subsector acumuló 11 años de crecimiento continuo.

El subsector minería se contrajo en 2,1% afectado por los menores precios internacionales, la menor demanda de exportaciones mineras, especialmente por parte de China y la menor producción de metales como el oro (-10,4%), molibdeno (-6,2%) y zinc (-2,4%). Sin embargo, se registró mayor producción de cobre (0,7%), plata (2,7%), plomo (4,5%) y hierro (7,7%). 

La menor actividad de sectores extractivos influyó en el comportamiento de la actividad manufacturera

El sector Manufactura disminuyó en 3,3% por efecto de la menor actividad de los sectores Pesca y Minería que incidieron negativamente en el resultado de la actividad fabril primaria (-10,0%). La menor captura de anchoveta ocasionó la menor producción de harina y conservas de pescado (-37,9%), mientras que la menor extracción de metales preciosos originó la reducción en el volumen de su refinación (-5,2%); en tanto, aumentó la producción de productos refinados de petróleo (3,0%).

El resultado del subsector fabril no primario (-1,0%) estuvo determinado por la menor demanda de exportaciones de prendas de vestir (-9,5%) a Venezuela, muebles (-6,2%) a Ecuador y productos farmacéuticos (-1,7%) a Paraguay.

El crecimiento de bienes intermedios (1,5%) se explica por la mayor producción de productos metálicos de uso estructural (10,0%), productos de plástico (7,9%), industrias de hierro y acero (4,8%), así como fabricación de cemento, cal y yeso (4,3%) correlacionado con la mayor demanda del sector Construcción y el mercado externo. Por otro lado, la producción de bienes de capital decreció en 21,0%. 

Ejecución de obras privadas explican el resultado positivo del sector Construcción

En el año 2014, el sector Construcción creció en 1,68% explicado por el mayor consumo interno de cemento en 2,4%, por la construcción de viviendas, centros comerciales, unidades mineras e infraestructura vial.

A su vez, el comportamiento positivo del avance físico de obras en 0,1% estuvo determinado por el aumento de la inversión del Gobierno Nacional (22,6%) y Gobierno Local (0,7%); mientras que se ejecutaron menores obras públicas por los Gobiernos Regionales (-9,8%) y retraso en la construcción de importantes obras como Las Bambas y Vía Parque Rímac. 

Comercio mantiene su dinamismo

En el año 2014 las ventas mayoristas aumentaron en 5,4% y las ventas al por menor en 5,0%.

En las ventas al por mayor destacó la comercialización de computadoras (9,4%), prendas de vestir (7,8%), alimentos y bebidas (4,8%), así como maquinaria y equipo (4,8%). Con relación al comercio al por menor crecen las ventas de prendas de vestir (13,6%), computadoras (9,5%), alimentos en almacenes (8,5%) y productos farmacéuticos (4,9%). No obstante, disminuyó la venta de electrodomésticos y muebles (-1,72%). 

Sector Financiero y Seguros creció 12,6%

El sector Financiero y Seguros se expandió en 12,6% explicado por el dinamismo de la demanda interna, reflejada tanto en el consumo privado como público.

En este contexto, los créditos crecieron en 13,9% y los depósitos en 4,5%. Según tipo de crédito, destacan los créditos corporativos (14,1%), hipotecarios (15,0%) y de consumo (12,2%). 

Sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 6,60%

El sector Servicios Prestados a Empresas registró un crecimiento de 6,60% impulsado por el resultado favorable de las actividades arquitectura e ingeniería, jurídicos y de contabilidad; publicidad; agencias de viaje; así como limpieza a edificios y seguridad privada. 

Sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 4,53%

En el año 2014, el incremento de la actividad de restaurantes fue 5,1%, influenciado por las ferias gastronómicas, las mayores ventas de los concesionarios de alimentos, heladerías, comidas rápidas, chifas, entre otros. En tanto que, el subsector alojamiento creció en 1,0%.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan