Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de febrero 2015

CNE emitió pronunciamiento "Por una universidad de calidad"

Resultados de implementación de la nueva Ley Universitaria son significativos.
CNE emitió pronunciamiento 'Por una universidad de calidad'
Foto: Difusion

El Consejo Nacional de Educación (CNE) emitió el domingo último un pronunciamiento sobre la nueva Ley Universitaria, norma cuya aprobación fue saludada por el CNE en su momento y que actualmente se encuentra en proceso de implementación. “El CNE considera imprescindible que haya una orientación y regulación de largo plazo y sobre todo que se establezcan metas de calidad académica para que todo el sistema universitario eleve sus niveles y aspire a alcanzar estándares internacionales en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional”.

Para el CNE, los resultados de la implementación, que se inició hace siete meses, “son significativos” y muestran interesantes procesos. “La mayoría de universidades privadas han aprobado sus nuevos Estatutos y la casi totalidad de Asambleas Estatutarias de las universidades públicas se encuentran en pleno trabajo. El CNE ha constatado interesantes procesos en los cuales han surgido nuevos actores universitarios, con ideas innovadoras, que seguramente redundarán en beneficio de sus instituciones”.

Frente a esta realidad, el CNE muestra preocupación frente acciones legales que se han promovido en contra de esta norma. “Nos preocupa que el Segundo Juzgado Civil de Ica promueva singularmente el retroceso de toda una región a la situación universitaria anterior. Asimismo, que un grupo de congresistas, en diciembre 2014, haya ingresado una propuesta de Ley que pretende modificar y derogar diversos artículos y disposiciones de la Ley N° 30220, con el propósito de modificar la naturaleza de la Sunedu y anular la responsabilidad del Estado en la promoción de la calidad de la educación superior universitaria”. 

También alerta sobre la situación de ingobernabilidad y de anarquía que se podría generar de aceptarse las modificaciones a la Ley. Ello, “en la medida que la mayor parte de universidades no solamente está en proceso de adaptación de sus estatutos y de elección de nuevas autoridades, sino que han incorporado en sus metas y planes todos aquellos cambios  que dispone la Ley”.

Finalmente, el CNE “confía que el  Tribunal Constitucional actuará en el marco de la Constitución y sus precedentes jurisprudenciales. Invoca al Poder Judicial, a la clase política y a los promotores de estas modificaciones a que  actúen en favor de una educación superior que responda a los intereses del desarrollo nacional”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan