Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 24 de febrero 2015

Relanzamiento de proceso de chatarreo busca reordenamiento de transporte

El cual busca afianzar el proceso de reordenamiento del transporte y la renovación del parque automotor en la capital.
Relanzamiento de proceso de chatarreo busca reordenamiento de transporte
Foto: munlima.gob.pe

Unos 60 vehículos de transporte público, con más de veinte años de antigüedad, fueron retirados de circulación y destruidos esta mañana por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, en el marco del programa de Chatarreo, el cual busca afianzar el proceso de reordenamiento del transporte y la renovación del parque automotor en la capital.

Los propietarios de estas unidades de tipo ómnibus, cústers y combis accedieron, de manera voluntaria, a dejar de circular por las rutas comprendidas en el área de influencia del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, recibiendo a cambio un incentivo que van desde los 4 mil hasta los 10 mil dólares.

Las unidades retiradas de circulación fueron destruidas por personal de Protransporte, que con el apoyo de maquinaria  especial, procedió al corte, compacto y trituración  de los chasís de las diferentes unidades. Previamente, se retiró el motor, autopartes y otras piezas de los vehículos.

Luego de este proceso, la chatarra compacta es recogida por la compañía Ferrocas que la compra  y a su vez la ofrece a la Empresa Siderúrgica del Perú (Sider Perú) para su disposición final. De esta manera se puede reciclar el 97 por ciento de un vehículo sometido al chatarreo.

Cabe resaltar, que en el proceso de corte participaron miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con el fin de que puedan realizar con destreza los cortes de los vehículos, en caso de un siniestro donde se encuentre en riesgo la vida de un pasajero.

Inversión y metas

Marino Farías, vocero de Protransporte, informó que para los próximos dos años, unas tres mil unidades de transporte público, con antigüedad mayor a veinte años, dejarán de circular por la ciudad.

Indicó que a la fecha se han chatarreado un total de 2085 unidades de transporte público, lo que demandó una inversión de 12 millones 692 mil dólares. De ese total, 1875 unidades fueron chatarreadas con fondos de Protransporte y 210 unidades chatarreadas con fondos de la AATE en las tres categorías: camioneta rural, microbús y ómnibus.

Asimismo, Protransporte viene realizando gestiones ante entidades internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el objetivo de lograr mayor financiamiento para el Programa de Chatarreo.

REQUISITOS

Los interesados en acogerse al programa “Chatarreo”, deberán presentar para la primera evaluación la copia simple del DNI y, en caso de ser persona jurídica (empresa), debe presentar la vigencia de poderes de la persona natural facultada para disponer del vehículo.

Además, debe adjuntar la copia simple de la Tarjeta de Circulación, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, así como la copia simple de la Tarjeta de Propiedad o de Identificación Vehicular, emitida por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), entre otros documentos.

Para la segunda evaluación se deberá presentar el original del Certificado de Gravamen Vehicular, emitido por la Sunarp; así como el Certificado Policial de Identificación Vehicular, emitido por la Dirección de Robo de Vehículos (Dirove) de la Policía Nacional. Ambos documentos deberán tener una antigüedad no mayor de 15 días.

Luego, el propietario procederá al registro del formulario de la solicitud autorizando el desarme del vehículo.

Las inscripciones se realizan en las oficinas de Protransporte, ubicadas en jirón Cusco 286, Piso 7 - Cercado de Lima, para consulta vía telefónica pueden comunicarse al teléfono 4283333 anexos  1306, 1012 y 1827.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan