Tras acreditarse que el incendio en un vehículo de la empresa “Transportes El Veloz S.R.L.”, de Huaraz, ocurrió por el traslado de productos pirotécnicos, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi confirmó la sanción de 100 UIT, equivalente a 385 mil soles.
Según las investigaciones, la citada empresa arriesgó injustificadamente la seguridad de sus pasajeros al trasladar productos pirotécnicos en su bodega, así como en el interior de la unidad donde se coloca el equipaje de mano. El vehículo realizaba la ruta Huampish – Sihuas. Este hecho dejó como saldo la muerte de cinco personas y trece heridos.
Así, la empresa de transportes infringió los artículos 19° y 25° relacionados a la idoneidad del servicio y al deber general de seguridad que deben brindar los proveedores hacia los consumidores, pues no implementó las medidas de seguridad necesarias para impedir que un pasajero aborde el bus con productos explosivos.
Esta omisión en el incumplimiento de la revisión de las medidas de seguridad, determinó que la unidad vehicular traslade el material explosivo y, consecuentemente, produzca el incendio y detonación de los mismos causando estos hechos lamentables.
En su decisión, la Sala señaló que si bien el servicio de transporte público de pasajeros es una actividad riesgosa, los consumidores esperan que el proveedor de este tipo de servicios adopte las medidas de seguridad mínimas para evitar o reducir este riesgo y poder arribar a sus destinos de manera segura y sin contratiempos.
Es por ello que la Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó la sanción impuesta en primera instancia por la Comisión de la Oficina Regional de La Libertad.