Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 27 de febrero 2015

Ex Alcalde de Trujillo Acuña Peralta se presentó ante Comisión que lo investiga

El exalcalde de Trujillo y propietario de la Universidad "César Vallejo" dejó varias interrogantes en la Comisión que lo investiga.
Ex Alcalde de Trujillo Acuña Peralta se presentó ante Comisión que lo investiga
Foto: congreso.gob.pe

El exalcalde de la ciudad de Trujillo y presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, dejó sin aclarar los vínculos familiares que tienen algunos miembros de la Corte Superior de Justicia de ese departamento y algunos empresarios favorecidos con obras públicas con autoridades y funcionarios de la Universidad Particular ‘César Vallejo’ de la cual él es promotor y uno de sus principales accionistas.

La autoridad regional compareció el jueves 26 ante el grupo de trabajo, que coordina el congresista Mariano Portugal (UR), y que investiga las denuncias presentadas contra sus dos administraciones municipales -entre 2007 y2011- por el secretario general de la Federación de Empleados de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Félix Solano Ortiz, por la supuesta comisión de ilícitos penales en licitaciones y ejecución de diversas obras públicas durante su gestión.

Las denuncias contra el exalcalde trujillano se refieren a presuntas irregularidades en la ejecución de las obras: mejoramiento del servicio deportivo en el Complejo ‘Chicago’; ampliación del Servicio de Esparcimiento Recreacional y Cultural en el Parque Zonal La Rinconada; remodelación de la plazuela ‘El Recreo’, presentación de cartas-fianza falsas de Interbank, y supuesta conformación de empresas que habrían contratado ilegalmente con entidades públicas, utilizando para ello a personas presuntamente vinculadas a él y su familia, entre otras.

La cuestionada autoridad reiteró inicialmente que todas las denuncias eran de carácter político y habían sido judicializadas y finalmente archivadas por falta de pruebas. Según dijo, él había sido investigado por presunto lavado de activo, evasión tributaria y enriquecimiento ilícito, y en todos los casos las denuncias habían sido desestimadas.

El coordinador del grupo de trabajo impidió que los acompañantes de la ex autoridad edil (los ex gerentes general, Luis Valdez, y de Obras, Daniel Castro) explicaran cada una de las denuncias, por haber sido respondidas por escrito.

Las declaraciones de Acuña Peralta fueron cuestionadas, inicialmente por Mauricio Mulder (CP), y luego por Yehude Simon (PP), integrantes del grupo investigador. El primero advirtió  que una decena de magistrados, incluyendo al presidente de la Corte Superior de Justicia, son padres, tíos o hermanos de igual número de funcionarios y empleados de la Universidad, cosa que Acuña Peralta dijo desconocer y anunció que iniciará las investigaciones del caso.

Acuña pretendió justificar también los préstamos otorgados a algunos de sus trabajadores para que constituyeran sendas empresas, “con la finalidad de promover la actividad privada’, y restó importancia al hecho que una de ellas obtuviera la buena de una obra licitada por un alcalde provincial, coincidentemente miembro de su agrupación política Alianza Para el Progreso (APP).

Al término de la sesión, de 95 minutos de duración, Portugal Catacora adelantó que la subcomisión que encabeza analizará toda la documentación que obra en su poder, para luego emitir un informe con sus conclusiones y recomendaciones.

Al mismo tiempo, informó que será sustituido en el cargo de coordinador del grupo de trabajo por su colega Rogelio Canches, al que acompañan Julio Gagó (FP) y Rubén Coa (NGP), quien no estuvo presente en la sesión.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan