Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 27 de febrero 2015

Libro Los Dioses del Capital fue presentado en el Congreso de la República

LOS DIOSES DEL CAPITAL, libro del economista peruano Alexis González-Tello, fue presentado ayer 25 de febrero en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, organizado por el Despacho del congresista Yehude Simon y transmitido en vivo por el Canal del Congreso.
Libro Los Dioses del Capital fue presentado en el Congreso de la República
Foto: Difusión


LOS DIOSES DEL CAPITAL, libro del economista peruano Alexis González-Tello, fue presentado ayer 25 de febrero en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, organizado por el Despacho del congresista Yehude Simon y transmitido en vivo por el Canal del Congreso. El acto -de gran calidad académica y política- contó con la participación de los ex ministros Enrique Cornejo Ramírez y Fernando Villarán, del ex Superintendente de Banca, Juan José Marthans y del internacionalista Juan Velit Granda.

Se trata de un estudio realizado por el autor entre París y Lima entre los años 2010 al 2013 que analiza la crisis financiera mundial y los aspectos que podrían determinar un mayor equilibrio del sistema financiero nacional y global. Yehude Simon al dar la bienvenida a los destacados comentaristas precisó que el autor le pidió apoyo cuando fue Primer Ministro para realizar este estudio en la Universidad de París, el que le ahora se presenta plasmado en una publicación que recoge y contrasta aportes académicos y políticos de notables profesionales de su especialidad en el mundo.

Fernando Villarán de la Puente, prologuista del libro, desarrolló notable información acerca del rescate a los grandes bancos a partir del 2008 cuando se inicia la crisis. Mencionó que el presidente norteamericano Barack Obama les transfirió 1.5 trillones de dólares con el fin de salvarlos de una catástrofe de la cual, sin embargo, han emergido más fuertes y más poderosos para influir en la política en cada país y a nivel mundial. Mencionó Villarán el caso del banco suizo HSBC que ha ayudado a la evasión de impuestos a muchos de sus importantes clientes. Coincidió con los comentaristas en la necesidad de limitar el excesivo poder que tienen algunas instituciones financieras mundiales.

El internacionalista Juan Velit destacó la importancia de la regulación del sistema financiero y de la urgencia de una reforma que se viene exigiendo en el mundo. Después de analizar las normas surgidas de Basilea 3 para conseguir la mayor solidez sistémica coincidió con Villarán en que los grandes bancos no han sido afectados por la crisis sino que se han fortalecido con las inyecciones de capital. Han salido ganando, dijo.

Por su parte Enrique Cornejo, candidato a la Alcaldía de Lima, ex ministro y docente universitario, afirmó la urgencia de asimilar las lecciones que la crisis está dejando y de aplicar las medidas de profilaxia y fortalecimiento que el libro de Gonzalez-Tello reseña. Sobre todo porque el sistema no ha podido hasta el momento evitar las crisis. El gran tema es cómo regulamos a los gigantes financieros, los considerados demasiado grandes para dejarlos caer. Propuso que el Fondo Monetario Internacional se convierta en un Fondo Financiero Mundial que tenga que ver con los mercados de capitales. Puso de relieve la importancia del enfoque del autor sobre el riesgo sistémico en relación con la seguridad. Aludió también a la necesidad de que desaparezcan los paraísos fiscales.

Juan José Marthans, ex Superintendente de Banca, Seguros y AFPS, consideró que el estudio de González-Tello es sólido e importante sobre un tema delicado y difícil pocas veces abordado de manera solvente y suficiente propiedad. Consideró que provoca reflexiones sobre un mundo en el que existe excesivo poder financiero y también sobreendeudamiento de los Estados, en especial en Estados Unidos. El mundo está lleno de dólares sin respaldo y de manipulación de los mercados. Por eso es tan importante estudiar los riesgos y tratar de afrontarlos y disminuirlos, afirmó.

Los importantes comentaristas coincidieron en la importancia académica, técnica y política del trabajo de Alexis González- Tello, joven economista, docente universitario y funcionario de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, que insiste en la necesidad de una reforma financiera global que evite otra crisis como la que el mundo todavía padece.

Finalmente Omar Aramayo, director del Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas, que ha publicado y puesto a la venta LOS DIOSES DEL CAPITAL recomendó que sea leído por estudiantes y docentes, gestores financieros y bancarios, políticos y sobre todo para quienes ejercen la vigilancia y la supervisión financiera y bancaria.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan