Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de marzo 2015

Ejecutivo declara en reorganización la Dirección Nacional de Inteligencia

Ana Jara Velásquez aseguró que medida se realiza en el marco de la Modernización del Estado.
Ejecutivo declara en reorganización la Dirección Nacional de Inteligencia
Foto: pcm.gob.pe

El Poder Ejecutivo declaró en reorganización la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, por un plazo de 180 días calendario.

Mediante Decreto Supremo 013-2015-PCM, publicado en la fecha en el boletín de normas legales del diario Oficial El Peruano, conforme lo anunció la Presidenta del Consejo Ministros, Ana Jara Velásquez,  se señala que el objetivo de la norma está orientado a fortalecer la rectoría del sistema de inteligencia nacional, lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía y eficiencia en la producción de inteligencia en materia de seguridad nacional.

En esa línea, la norma considera la creación de una Comisión Reorganizadora de Alto Nivel, que se encargará de evaluar y proponer las normas que resulten necesarias para su reorganización en los aspectos de profesionalización, racionalización, y de modificación de los aspectos operativos, administrativos, técnicos normativos, procesos y de procedimientos.

Dicha Comisión Reorganizadora estará integrada por tres personalidades de distinguida e intachable trayectoria personal y profesional, quienes ejercerán sus funciones ad honorem, y deberán ser designados en un plazo no mayor de 10 días calendarios siguientes a la publicación del Decreto Supremo.

Asimismo establece que la mencionada Comisión podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales. 

La Comisión tendrá un plazo de vigencia de 150 días calendarios, contados a partir de la designación de sus integrantes para presentar el Informe Final a la Presidencia del Consejo de Ministros, que deberá contener las propuestas y recomendaciones correspondientes.

Con el fin de brindar apoyo técnico y administrativo, la Comisión Reorganizadora contará con una Secretaría Técnica de manera permanente, que estará adscrita a la DINI.  

La norma precisa que tanto los integrantes de la Comisión Reorganizadora y de la Secretaría Técnica están obligados a guardar reserva y mantener el carácter de secreto de los documentos e información que sean de su conocimiento por razones de función, aún después del termino del mandato.

El Decreto Supremo establece que para su aplicación, el financiamiento se hará con cargo al presupuesto de la DINI y no demandará recursos adicionales al tesoro público.

El dispositivo también establece que mientas dure el proceso de reorganización se suspenderá la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones a cargo de la DINI, que estarán a cargo de los órganos de inteligencia de los sectores de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores. 

En tanto concluya el proceso de reorganización y con el objeto de prevenir, reducir riesgos y amenazas a la seguridad nacional, los órganos de inteligencia de los sectores mencionados, además de sus funciones, se encargarán de producir Inteligencia Nacional para el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. 

Finalmente, se precisa que mientras dure el proceso de reorganización, las solicitudes de información formuladas por los Poderes Públicos continuarán siendo atendidas por la DINI, en el marco de la normativa vigente. 

El presente Decreto Supremo esta refrendado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez; así como los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola; y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan