Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de marzo 2015

Tradicional danza de Huánuco, ‘León Danza’ es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Expresión artística del distrito de Jivia es un valioso testimonio de la tradición oral vinculada al personaje mítico ‘Mamá Rayhuana’.
Tradicional danza de Huánuco, ‘León Danza’ es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Foto: cultura.gob.pe

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza  tradicional  huanuqueña ‘León Danza’ que se desarrolla en el distrito de Jivia, provincia de Lauricocha, por su significado, importancia y valor cultural para la Nación, la cual es interpretada anualmente durante la fiesta en honor al patrón San Juan Bautista, en los dos días centrales 24 y 25 de junio. 

La danza es una representación agrícola que aporta a la construcción de la identidad y la cohesión social de los pobladores del distrito en mención, además de constituir una variante local de la extendida danza Mamá Rayhuana, cuya representación ha sido documentada en múltiples provincias y distritos de departamentos del centro del Perú. 

En la coreografía se escenifica el proceso de producción en la que un grupo de animales como el león, el cóndor y el luychu o venado, interpretados por varones de la comunidad, rinden homenaje a la madre tierra o mama pacha quien se manifiesta en el personaje de ‘Mamá Rayhuana’, y que habría sido una divinidad de los pueblos originarios de la región. 

El león es el personaje principal en la danza, símbolo de orden, seguridad y control en el desarrollo de las labores agrícolas. Es representado por entre 5 y 12 danzantes quienes portan la cabeza disecada de un puma u otro felino, de la que desprende una cola larga hecha con cabello humano, complementado con un vestuario decorado con perlas, mantas bordadas y espejos. 

La celebración del León Danza en estas fechas responde a una práctica evangelizadora muy común en la época colonial, consistente en superponer el culto de santos católicos a rituales o festividades originarias. En este caso se habría superpuesto la celebración del patrón San Juan Bautista a las celebraciones del Inti Raymi, entre el 20 y 24 de junio. 

La propuesta de esta declaratoria fue presentada por Rolando Santiago, autor del expediente con el que se sustentó la misma como Patrimonio Cultural de la Nación luego de una rigurosa evaluación por parte del Ministerio de Cultura, dándole valor a través de la Resolución Viceministerial N° 016-2015-VMPCIC-MC publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. 

La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón resalta la importancia y valor de esta declaratoria para la población de Huánuco y para todo el país, por la riqueza cultural y diferentes manifestaciones artísticas que posee.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan