Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de marzo 2015

Comisión Orellana pide al Poder Judicial citar a dos jueces "De grado o fuerza"

Así se determinó en la sesión efectuada el martes 3.
Comisión Orellana pide al Poder Judicial citar a dos jueces 'De grado o fuerza'
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión que investiga los presuntos actos de corrupción del empresario inmobiliario Rodolfo Orellana, acordó por unanimidad, pedir al Poder Judicial que cite ‘de grado o fuerza’ a los investigados Wenceslao Vladimir Portugal Cerruche, juez del juzgado mixto del distrito de Campo Verde (Ucayali) y a Francisco de Paula Arístides Boza Olivari, quien debe informar sobre su desempeño como presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial de Ucayali.

Así se determinó en la sesión efectuada el martes 3 y la propuesta aprobada fue planteada por su presidente el legislador Vicente Zeballos Salinas (SN).

En similar situación, informó el legislador, se encuentran los ciudadanos Mario Martín Paredes Lostaunau, Jerson Zapata Ríos, Carlos López Noriega o Cayo López Reátegui, Ángel Percy Solís Malásquez, José Antonio Valderrama Contreras, Raúl Evaristo Orellana Rengifo, Jorge Antonio Reátegui Pisco y Jorge Miguel Pérez Chávez, para quienes también se solicitó que sean traídos de grado o fuerza.

Zeballos Salinas, explicó que estas ocho personas a la fecha no tienen paradero conocido por lo que la comisión procedió a notificarles su calidad de investigados mediante edictos publicados en el Diario Oficial El Peruano.

De la misma forma a los ‘no habidos’ se les citó con anticipación mediante la misma publicación para que asistan a la sesión del día de hoy (martes 3 de marzo) sin que ninguno de ellos se haya presentado.

“El Reglamento del Congreso es bastante preciso. Si no se apersonan a la primera citación, la comisión toma el acuerdo para pedir el mandato de detención. Lamentablemente tenemos que tomar este tipo de acuerdos porque se nota cierta renuencia a presentarse ante la comisión”, dijo Zeballos.

Al referirse al caso del juez Portugal, dijo, que este alega que su ausencia se debe a que los pasajes son caros cuando se compran sin anticipación y pidió que se le notifique con 30 ó 40 días de anticipación.

“Boza Olivari, sigue objetando de manera manifiesta el actuar de la Comisión Investigadora. Esta medida es parte del debido proceso, porque esta comisión no podría investigarlos sin darles oportunidad de que expliquen su grado de coordinación con los hechos investigados”, manifestó Zeballos.

Sesión descentralizada en Arequipa: Caso ONCOSERV

De otro lado, la Comisión también acordó descentralizar sus sesiones y próximo viernes 13 sesionará en la ciudad de Arequipa.

“Es necesario sesionar en Arequipa porque en los hechos referidos al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de esa región y la empresa ONCOSERV están comprometidos fondos públicos. Ambos organismos , a través de un convenio de servicios, acordaron un pago irregular de cerca de 7 millones de soles. Más aún, hay un laudo arbitral que genera la cancelación de 44 millones de soles, lo que ha generado profunda preocupación en esa región, debido a la escasa seriedad con la que se manejan los recursos del pueblo”, dijo el parlamentario.

Explicó que cuando se dispuso ese pago, se afectó a cuentas corrientes del gobierno regional pero que tenían nombre propio, ya que eran (fondos) para instituciones educativas de carácter superior. Peor aún, este convenio suscrito con el Gobierno Regional iba a beneficiar a personas que sufrían de cáncer. La red Orellana no ha tenido límite alguno”, señaló indignado.

El congresista dijo que en una audiencia descentralizada, si bien es cierto no se puede oír a todas las personas involucradas que puedan acudir debido a que tienen algo que decir o que han sido afectadas, por lo menos algunos tendrán la oportunidad de hacerlo.

“Estamos procurando que al invitar a un funcionario público la presencia de este también sea pública a manera de transparentar el trabajo del funcionario y de esta comisión. Notificaremos con la debida anticipación a los investigados que deban asistir a esa sesión”, puntualizó. (EP)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan