El consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH ha dado a conocer los detalles de un nuevo contrato valorizado en 200 millones de euros que consiste en la entrega de nuevas mejoras para el EurofighterTyphoon, el principal avión de combate en varios países de Europa.
El contrato, conocido como Fase 3 de Fortalecimiento de Capacidad, equipará al Eurofighter Typhoon con armas guiadas de precisión aire- tierra y aire- aire para ser utilizadas contra diversos objetivos evitando daños colaterales. La empresa también confirmó las mejoras de la aeronave en sus sistemas de roles múltiples.
Los detalles de las nuevas mejoras se dieron a conocer durante laexposición de defensa IDEX en Abu Dhabi. "Esta actualizaciónproporciona una capacidad inigualable al Eurofighter Typhoon para realizar múltiples funciones y roles. La principal mejora es la introducción del misil Brimstone 2 (Aire-tierra) requerido por la Real Fuerza Aérea del Reino Unido" aseveró Alberto Gutiérrez, el consejero delegado de Eurofighter.
La Fase 3 de mejora del contrato, está programada para su entrega el2017. El ajuste inicial para los misiles Brimstone 2 en el Eurofighterconsta de dos lanzadores instalados en los pilones externos delEurofighter, cada uno con tres misiles de este tipo. También incluyehasta seis bombas Paveway, cuatro misiles aire - aire meteoro que logran un alcance más allá del visual, dos misiles Storm Shadow delargo alcance, los IRIS-T y buscadores de calor ASRAAM.
El Eurofighter Typhoones de la generación más avanzada de aviones de oscilación disponible en el mercado mundial. Siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán) ya han ordenado el Eurofighter Typhoon.
Eurofighter Jagdflugzeug GmbH gestiona el programa en nombre de lasempresas socias del Eurofighter: Finmeccanica Alenia Aermacchi-,BAE Systems y Airbus Defence and Space en Alemania y España, que son las compañías de aviación y aeroespacial más importantes de Europa.
Desde la entrega del primer Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Real en el Reino Unido a finales del 2003, un total de 427aviones han sido entregados a seis naciones y más de 274.000 horas de vuelo se han logrado.