Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de marzo 2015

Producción nacional creció 1,68%

El comportamiento de las actividades Minería e Hidrocarburos y Telecomunicaciones explican el 62% del crecimiento del primer mes de este año.
Producción nacional creció 1,68%
Foto: miningpress.com.pe

En enero de 2015, la economía peruana creció 1,68% tasa superior a la registrada en noviembre y diciembre de 2014, de esta manera se acumularon 66 meses de crecimiento ininterrumpido. En términos anualizados (febrero 2014 – enero 2015) aumentó en 2,15%.

El comportamiento de las actividades Minería e Hidrocarburos y Telecomunicaciones explican el 62% del crecimiento del primer mes de este año. 

Disminuyó la producción agrícola y aumentó producción pecuaria

En el mes de análisis, el sector Agropecuario disminuyó 2,99% por la menor producción agrícola (-8,0%); no obstante, aumentó la producción pecuaria (3,9%).

En la actividad agrícola se observó una menor producción de mango (-79,0%), caña de azúcar (-9,6%) y papa (-8,6%) por factores climáticos; así como una menor producción de algodón rama (-32,2%) y espárragos (-5,6%), debido a menores precios internacionales y menor demanda. Sin embargo, la actividad pecuaria mostró dinamismo reportando mayor producción de huevos (7,7%), porcino (5,3%), ave (4,1%) y leche fresca (3,1%). 

Sector Pesca se contrajo en 23,51%

En enero del presente año, el sector Pesca disminuyó en 23,51% resultado que se explica por la permanencia de la veda de anchoveta. Además, el clima afectó la captura de algunas especies como el jurel y la caballa; originando una menor extracción de especies para enlatado (-43,0%) y curado (-25,9%). Sin embargo, aumentó el desembarque para consumo en estado fresco (30,5%) y congelado (2,5%). 

Crecimiento de Minería e Hidrocarburos el más alto de los últimos 10 meses

En enero de 2015, el sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 5,6% siendo el crecimiento más alto de los últimos 10 meses. Cabe indicar que el 38% del crecimiento económico del país del mes de enero se explica por el dinamismo de la actividad minera. 

 La recuperación de la actividad minera se explica por la mayor extracción de molibdeno (2,6%), plomo (16,5%), zinc (12,6%), plata (12,0%), oro (1,9%) y cobre (0,4%). Asimismo, la producción de hidrocarburos aumentó en 5,1%, como resultado de la mayor producción de líquido de gas natural (11,9%) y gas natural (4,0%). Cabe mencionar que este subsector acumuló cinco meses de crecimiento consecutivo. 

Menor producción de harina y conservas de pescado fue el principal factor que afectó la actividad manufacturera

La producción manufacturera en el primer mes de este año disminuyó en 5,54% debido a la menor demanda externa. Cabe indicar que el 68% de esta caída lo explica la menor elaboración de harina y conservas de pescado (-62,9%) y la reducción en la refinación de metales preciosos y no ferrosos (-8,9%).

Asimismo, se suman a estos factores una menor producción de bienes de consumo (-2,0%) y bienes intermedios (-1,2%). 

Menor ejecución de obras públicas por parte de los gobiernos locales y regionales incidió en el resultado del sector Construcción

En el mes de análisis, el sector Construcción disminuyó en 2,98% debido a la reducción en 24,7% del  avance físico de obra, por la menor capacidad de gasto y ejecución de obras, en los gobiernos regionales y gobiernos locales que recién iniciaron su gestión. En tanto, el consumo interno de cemento se mantuvo casi constante (creció 0,02%).

Sin embargo, el mantenimiento y mejoramiento de obras viales por parte del gobierno nacional creció en 20,7%, respecto a igual mes del año 2014. 

Ventas al por mayor y menor contribuyeron con el crecimiento de la actividad comercial

La actividad comercial mantuvo su dinamismo y en enero creció en 3,56%. Así, aumentaron las ventas mayoristas (4,2%) y minoristas (4,3%).En cambio, la venta y reparación de vehículos  disminuyó en 4,7%. 

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 1,46%

En el mes de estudio, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería registró un resultado de 1,46%, impulsado por la mayor actividad de Transporte por vía aérea (7,9%). 

Ingreso de nuevas operadoras y servicios promocionales dinamizaron el sector Telecomunicaciones

En el mes de análisis, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 9,63% como resultado del aumento de los servicios de internet y TV por suscripción (19,7%) y servicios de telefonía (9,3%). Cabe destacar el ingreso de nuevos operadores que han dinamizado el mercado ofreciendo nuevos servicios y paquetes promocionales. También, crecieron los servicios informáticos (14,9%) y la programación de TV y radio (1,5%). 

Otorgamiento de créditos y mayor colocación de depósitos sustentaron el crecimiento del sector Financiero y Seguros

En enero de este año, el sector Financiero y Seguros mantuvo su dinamismo al aumentar en 9,86% debido a la mayor colocación de créditos corporativos (14,3%), hipotecarios (14,9%) y de consumo (12,6%); mientras que los depósitos se incrementaron en 5,0%. 

Sector Servicios Prestados a Empresas aumentaron en 4,58%

El INEI informó que el sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 4,58% respecto a similar mes del año anterior, impulsado por el crecimiento de las ventas en agencias de viaje (7,8%), los servicios de arquitectura e ingeniería, jurídicos y de contabilidad (6,0%) y servicios de limpieza a edificios (3,9%). 

Sector Alojamiento y Restaurantes creció en 4,04%

En enero del 2015, el sector Restaurantes y Alojamiento creció en 4,04% explicado por el dinamismo en la actividad de Restaurantes (4,2%) mediante mayores ventas en las discotecas (20,1%), cafeterías (10,2%) y bares (7,0%), así como en los chifas (5,0%), restaurantes de carnes y parrillas (3,1%), comidas rápidas (2,6%), pollerías (1,9%) y cevicherías (0,7%). En tanto que el sector Alojamiento creció en 2,9% por el mayor número de pernoctaciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan