Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de marzo 2015

Presidenta del Consejo de Ministros releva de sus cargos a plana mayor de la DINI

Drástica medida se tomó debido a que máximo órgano de inteligencia no entregó a Ana Jara información sobre irregular búsqueda de información de políticos, empresarios y periodistas.
Presidenta del Consejo de Ministros releva de sus cargos a plana mayor de la DINI
Foto: congreso.gob.pe

Después de un amplio debate en el Pleno del Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció el relevo de sus cargos de Iván Kamisaki, director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); del coronel PNP (r) Mauro Castañeda, director de contrainteligencia; y del capitán (R) Javier Briceño, director nacional de Inteligencia. En cuanto a Rosendo Chávez, señalado en el informe periodístico como el responsable de la búsqueda de información de políticos, empresarios y periodistas en Registros Públicos, dijo que se le incluirá en el pedido de investigación al Ministerio Público.

Esta decisión la tomó luego de responder a las interrogantes de los parlamentarios sobre un presunto seguimiento o reglaje que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estaría ejerciendo contra miles de personas.

Previamente, Jara Velásquez mostró su incomodidad por las imputaciones hechas por sus colegas. “Me parece una falta de respeto esta convocatoria porque me han increpado una serie de hechos sobre todo de la responsabilidad política y se le ha faltado el respecto a un gobierno democrático electo por la autoridad de las ánforas”, aclaró.

La Primera Ministra expresó que el gobierno no ha ordenado a la DIN realizar acciones ilegales y reiteró su pedido de investigación sobre este tema al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para saber el por qué este órgano acopió información pública sobre funcionarios del gobierno, políticos, empresarios y periodistas.

Señaló que se debe investigar y sancionar a los responsables que han hecho reglaje a personas que no son funcionarios públicos. “Tenemos que saber quién ordenó ese tipo de información y quién es el beneficiario”, sostuvo.

Explicó que en la DINI existen funcionarios que están nombrados y que no podría cambiarlos o trasladarlo a otra oficina porque se estaría violando sus derechos laborales. Recalcó que se tomaran medidas administrativas, pero dentro del cumplimiento de la ley.

Pidió al Congreso que si existe desconfianza en la reorganización de la DINI, se debieron dar leyes para poner los candados respectivos a la labor del servicio de inteligencia. “No vivimos en una dictadura, hay requisitos legales que se deben seguir. Se tiene que investigar”, indicó.

Durante el debate, el parlamentario Teófilo Gamarra (NGP), rechazó estas  irregularidades iniciadas durante los primeros meses del año 2011. “Como bancada demandaremos que se investigue para que se determine responsabilidades de las personas y de delitos. Felicito la reacción de la Premier para que este tema delicado se investigue en la brevedad posible”, expresó.

En tanto, la parlamentaria Claudia Coari (DD), se mostró incomoda por las denuncias hecha por un medio de comunicación y coincidió en que se debe investigar. Por su parte, el congresista Justiniano Apaza (DD), dijo que existe una responsabilidad política, en cuanto la reorganización de la DINI. “No debemos estar discutiendo temas que a la población no le interesa. El pueblo quiere solución a su problema en educación, social, carreteras, salud, entre otras necesidades”, indicó.

Luis Iberico (PPC-APP), discrepó con la premier sobre la información pública. Dijo que la DINI no puede indagar a personas que no son amenaza para la seguridad nacional. La legisladora Luz Salgado (FP), se mostró indignada por el seguimiento a su familia, en especial a sus propios hijos. “No debemos permitir que se haga seguimiento a mi familia, en especial a mis hijos, y eso no lo permitiré”.

Por su parte, el vocero de la bancada Gana Perú, Josué Gutiérrez, manifestó que las insinuaciones hechas por sus colegas no se ajustan a la verdad. “Como bancada hablamos con propiedad, lo que se ha puesto de concomiendo público, la información de dominio público. Es decir, que en ningún momento se ha violado el secreto a la intimidad”, expresó.

A favor de la exposición de la premier se mostraron los parlamentarios nacionalistas Agustín Molina Martínez, Cristóbal Llatas Altamirano, Hugo Carrillo, Johnny Cárdenas Cerrón, Teófilo Gamarra, José Urquizo y Eduardo Nayap Kinin.

Otros legisladores que fijaron su posición de rechazo ante el delicado asunto fueron  Manuel Merino de Lama (AP-FA), Natalie Condori (DD) y Jorge Rimarachín (DD), Luis Galarreta Velarde (PPC-APP). Asimismo, Juan Díaz Dios (FP), Carlos Tubino (FP) y Alberto Beingolea (PPC-APP).

Igualmente, los congresistas de la Bancada de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, Julio Gagó, Octavio Salazar, Rolando Reátegui y Segundo Tapia.  La Presidenta del Congreso levantó la sesión a las tres de la mañana. (JARVI)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan