Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 23 de marzo 2015

900 policías han sido capacitados en nuevos métodos de intervención policial con respeto a los derechos humanos

Que desarrolla la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior (Mininter)
900 policías han sido capacitados en nuevos métodos de intervención policial con respeto a los derechos humanos
Foto: mininter.gob.pe

Un total de 900 efectivos policiales  han sido capacitados hasta la fecha  durante  los Talleres sobre “Nuevas Técnicas  de Intervención y Uso de la Fuerza con Respeto a los Derechos Humanos” que desarrolla  la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior (Mininter) a nivel nacional y que tiene como objetivo capacitar a 5 mil 300 policías, durante el presente año.

Walter Chiara Bellido, asesor en derechos humanos de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior, manifestó que los talleres forman parte de un conjunto de actividades programadas por el Mininter para brindar a los policías capacitación y entrenamiento permanente en aquellas reglas y procedimientos que permitan garantizar un eficaz ejercicio de la función policial, respetando los derechos fundamentales tanto de las personas intervenidas como de los efectivos policiales.

Informó que actualmente  la Policía  Nacional cuenta con un manual de Derechos Humanos, aplicados a la función policial, que establece los principios, procedimientos y técnicas que el personal policial debe tener en cuenta al momento de hacer una intervención. Este manual está acorde con los estándares internacionales en  materia de Derechos Humanos.

Añadió que  -tal como lo dijo el ministro del Interior, José  Luis Pérez Guadalupe- es de especial interés del ministerio que la Policía realice una labor donde se preserve la dignidad de las personas.

Indicó que en los talleres, dictados por instructores capacitados en el extranjero por organismos defensores de los Derechos Humanos, imparten clases teórico- prácticas  sobre los protocolos a seguir durante las intervenciones como: uso de la vara, reducción de personas, colocación de grilletes, control de multitudes, etc.

La parte emocional también se trabaja en estos cursos,  pues se desarrollan ejercicios para que el personal  incorpore un pensamiento  táctico que le permita establecer  en que momento está frente a una situación de riesgo que pueda poner en cuestión los derechos fundamentales.  “Cuando este riesgo se incrementa y coloca en peligro la vida humana, el personal policial hace uso de la fuerza en su máximo nivel, esto significa la utilización del arma potencialmente letal”, explicó.

Finalmente, Chiara Bellido informó que se tiene previsto dictar 45 talleres durante el presente año, tanto en Lima como en provincias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan