Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de abril 2015

Alcalde de Lima tendrá que asistir al Congreso

Cabe recordar, que Castañeda tendrá que explicar ante ese grupo dictaminador las medidas que tomará su gestión respecto al reordenamiento del transporte en la ciudad.
Alcalde de Lima tendrá que asistir al Congreso
Foto: elinformanteperu.com

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside la congresista Doris Oseda (NGP) acordó por unanimidad citar nuevamente al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luis Castañeda Lossio, a fin de que explique la reforma del transporte en la capital.
El pedido fue hecho el martes 31 en sesión ordinaria por el parlamentario Mesías Guevara, tras confirmarse que el referido burgomaestre no estaba fuera del país cuando fue convocado por el Congreso.

Cabe recordar, que Castañeda tendrá que explicar ante ese grupo dictaminador las medidas que tomará su gestión respecto al reordenamiento del transporte en la ciudad. Su presentación del pasado viernes 20 de marzo se vio frustrada, pues alegó que tenía un viaje a Madrid. Sin embargo, el alcalde recién viajó un día después de la citación en el Parlamento, según se comprueba en su movimiento migratorio.

JEFA DE SUTRAN

El grupo dictaminador también recibió a la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Elvira Moscoso, a la que los legisladores responsabilizaron de no actuar de manera oportuna para evitar los últimos accidentes de tránsito registrados en el interior del país. La funcionaria asistió a este grupo de trabajo para explicar las medidas de prevención y fiscalización que ha tomado su institución para frenar la ola de accidentes.

El legislador Justiniano Apaza (DD) consideró necesaria y urgente la reestructuración del SUTRAN, pues según afirmó hay “inoperancia” y falta de fiscalización de la institución encargada de controlar el sector transporte. “Debemos replantear todo el sistema de transporte con normas y sanciones para los transportistas que infrinjan la ley. No podemos seguir permitiendo que sigan dándose más muertes en la carretera”, sostuvo.

A su turno, el legislador Virgilio Acuña (SN) dijo que la titular de SUTRAN debía dar un paso al costado, toda vez que hay irregularidades en todo el sistema vehicular. “Debe dar un paso al costado, hay que ponerse del lado de los familiares que han perdido a uno de sus seres queridos”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario Carlos Tubino (FP) pidió declarar en emergencia el transporte público, toda vez que, según afirmó, hay mucha informalidad en ese sector. “Hay una emergencia multisectorial”, manifestó.

No obstante, el congresista Leonidas Huayama (NGP) sostuvo que en estos hechos hay una responsabilidad compartida con varias instituciones del Estado, por lo que demandó a la comisión se debata la propuesta que propone la creación de la Autoridad Única de Transporte, que permitirá que los municipios se concentren en adoptar medidas destinadas a mejorar la infraestructura vial y hacer cumplir las normas de tránsito, además de dedicarse al desarrollo social local y otras funciones.

En la misma línea, el parlamentario Wilder Ruiz (NGP) responsabilizó a los dueños de las empresas de no acatar las sanciones interpuestas por las entidades que tienen a cargo el transporte en el país. “Las papeletas que se imponen a las empresas y conductores infractores “prescriben” al cabo de dos años debido a que hay vacíos legales que debemos que regular”, dijo.

Previamente, la titular de SUTRAN respondió que sí hay sanciones interpuestas a varias empresas de transporte. Señaló que el 85% de sanciones son medidas de suspensión o cancelación de la ruta, y un 14% por multas. Respecto a la situación de los conductores, manifestó que son los inspectores del Ministerio de Trabajo los que hacen los operativos de fiscalización tanto para las empresas como para los terminales del transporte público y urbano.

ACCIDENTE EN HUARMEY

Respecto a los últimos sucesos en el país que dejó varios muertos y heridos, Moscoso señaló que en el caso del accidente en Huarmey la empresa Murga Serrano ya ha sido sancionada por el incumplimiento de condiciones de la autorización en la ruta Lima –Chiclayo-Lima.

Añadió que aún continúa el trabajo de investigación y análisis de la tragedia, conjuntamente con la Unidad Especializada de Accidentes de Tránsito de la PNP por lo que puede llegar a darse la total cancelación de sus rutas de encontrarse responsabilidades en sus autoridades. “La empresa Murga Serrano realizó un servicio especial para el traslado de un grupo de evangelistas de Lima a Chiclayo para lo cual tenía que haber solicitado un permiso al ministerio de Transportes. Además si se suma la hora de partida y la hora del accidente, se corrobora que el chofer manejó por más de cinco horas corridas cuando por norma debía de haber sido solo cuatro durante la noche”, indicó.


Finalmente, la citada funcionaria reveló haber puesto su cargo a disposición ante el ministerio de Transporte. (lv)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan