Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 13 de abril 2015

Murió Günter Grass novelista alemán y Premio Nobel

Autor de El tambor de hojalata tenía 87 años.
Murió Günter Grass novelista alemán y Premio Nobel
Foto: las2orillas.co

El escritor Günter Grass, quien rompió el silencio del pasado de una generación de alemanes, ha muerto en el hospital de Lübeck a la edad de 87.

Presidente alemán Joachim Gauck llevó a los homenajes, ofreciendo sus condolencias a la viuda del escritor Ute Hierba. "Günter Grass se movió, cautivado, e hizo que la gente de nuestro país piense con su literatura y su arte", dijo en un comunicado. "Su obra literaria le valió el reconocimiento temprano de todo el mundo, como lo demuestra no menos importante por su premio Nobel".

"Sus novelas, cuentos, y su poesía reflejan las grandes esperanzas y falacias, los miedos y los deseos de generaciones enteras", continuó el comunicado.

Homenajes comenzaron a aparecer a pocos minutos del anuncio de su muerte en Twitter por su editor, Steidl.

En el Reino Unido, Salman Rushdie fue uno de los primeros autores en responder, twitteando:

El premio Nobel turco Orhan Pamuk tenía recuerdos personales cálidos: "Grass aprendió mucho de Rabelais y Celine y fue influyente en el desarrollo del 'realismo mágico' y Márquez. Él nos enseñó a basar la historia en la inventiva del escritor por cruel, duro y político que la historia es ", dijo.

Y agregó: "En abril de 2010 cuando se produjo una nube de hongo sobre Europa que estaba en Estambul y se quedó más de lo previsto. Fuimos a los restaurantes y bebimos y bebimos y hablamos y hablamos... Un generoso, curioso y un amigo muy cálido que también quería ser pintor al principio! "

Grass encontró el éxito en cada forma artística que exploró - desde la poesía al drama y de la escultura al arte gráfico - pero no fue hasta la publicación de su primera novela, El tambor de hojalata, en 1959, que se encontró con la reputación internacional que le llevó el Nobel premio para la literatura 40 años después. Un redactor de discursos para el canciller alemán Willy Brandt, Grass nunca tuvo miedo de utilizar la plataforma que su fama le dio, haciendo campaña por la paz y el medio ambiente y hablar en contra de la reunificación alemana, que comparó con "anexión" de Austria por Hitler.

Grass nació en la Ciudad Libre de Danzig - ahora Gdansk - en 1927, "casi lo suficientemente tarde", como él decía, para evitar la implicación con el régimen nazi. Reclutado por el ejército en 1944 a la edad de 16, él sirvió como artillero del tanque en las Waffen SS, con las acusaciones de traición, la hipocresía y el oportunismo, cuando escribió sobre él en su autobiografía de 2006, Pelando la cebolla.

Su última novela, Crabwalk de 2002, se zambulló en el hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm Gustloff en 1945, mientras que tres volúmenes de memorias - Pelando la cebolla, la caja y Palabras de Grimm - audazmente se aventuraron en aguas turbulentas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan