Martes 17 de septiembre 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 13 de abril 2015

Mujeres trabajan 9 horas semanales más que los hombres

Ingreso por trabajo de las mujeres es menor que el de los hombres.
Mujeres trabajan 9 horas semanales más que los hombres
Foto: Difusion

La mujer peruana, en promedio, trabaja más de 75 horas a la semana (75 horas con 54 minutos), es decir, 9 horas 15 minutos más que los hombres. De ellas, el trabajo remunerado es de 36 horas con 27 minutos, el resto, 39 horas con 28 minutos es trabajo doméstico no remunerado; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al presentar la investigación estadística Perú: Brechas de Género 2001-2013, Avances hacia la igualdad de hombres y mujeres, realizada conjuntamente con el Movimiento Manuela Ramos.

La mayor parte de los problemas y limitaciones que enfrentan las mujeres para lograr su desarrollo, participación y autonomía se relacionan con la falta de tiempo. Jornadas excesivas de trabajo pueden reducir el tiempo en capacitación, en prácticas preventivas de salud (consultas por prevención o despistajes o prácticas saludables como dieta, higiene, entre otras), en actividades deportivas, culturales de participación ciudadana y ocio. 

Ingreso por trabajo de las mujeres es menor que el de los hombres

En nuestro país, el ingreso promedio mensual de las mujeres se viene incrementando al igual que el que perciben los hombres. Sin embargo, el ingreso por trabajo de las mujeres es menor que el de los hombres, quienes ganan 406,2 nuevos soles más que ellas, es decir, el ingreso de las mujeres representa el 69,7% del ingreso de los hombres.

La brecha de los ingresos entre mujeres y hombres se presenta en todos los ámbitos geográficos y en todos los niveles educativos. Es más amplia en el área rural, donde las mujeres ganan el 55,4% del ingreso de los hombres. Entre las mujeres con educación universitaria, se observa menor brecha salarial con los hombres (72,3%). 

Participación de las mujeres en la actividad productiva se viene incrementando

La tasa de participación de las mujeres en la actividad productiva se viene incrementando. En el año 2014, de cada 100 mujeres de 14 años y más, 65 estaban trabajando o buscando un empleo de manera activa. No obstante, su participación aún está distante a la de los hombres, cuyas tasas son mayores y llegan al 82%. 

Mayoría de mujeres que trabajan deciden sobre sus ingresos

En el Perú, aún existen algunos rezagos en la decisión del uso de los ingresos, del 3,5% de mujeres unidas que tienen ingresos propios, la decisión de cómo gastarlos es de su cónyuge. Supera el 4% si vive en la Sierra o Selva, sube al 5,8% si la mujer reside en el área rural y al 7,9% si el idioma materno de la mujer es una lengua nativa. 

Más mujeres que hombres carecen de ingresos propios

En nuestro país, son más las mujeres que los hombres quienes carecen de ingresos propios. Al año 2014, cerca del 31,9% de las mujeres de 14 y más años de edad no tienen ingresos propios, siendo está proporción casi tres veces más que los hombres (12,7%). La brecha más significativa se presenta en las mujeres casadas o convivientes donde el 43,9% de ellas no tienen ingresos propios. 

De cada 100 mujeres 56 trabajan independientemente

El número de trabajadores independientes viene disminuyendo, pero este tipo de trabajo es ejercido en mayor proporción por mujeres. De cada 100 mujeres 56 realizan trabajo independiente, mientras que de cada 100 hombres 47 realizan este tipo de trabajo. 

Carga de trabajo de la mujer es mayor que la del hombre

La brecha es más amplia entre las que tienen menor nivel educativo y tiende a disminuir en la medida que tienen estudios superiores. 

Las mujeres que tienen educación primaria o menor nivel educativo trabajan 13 horas más que los hombres de similar nivel de educación. A medida que aumenta el nivel de educación de la mujer la brecha en la carga de trabajo disminuye; así entre las que tienen educación superior la brecha se reduce a 6 horas con 37 minutos. Las mujeres de todos los niveles educativos dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades domésticas no remuneradas. 

Más horas trabaja la mujer cuando hay niños en el hogar

Las 75 horas con 54 minutos de trabajo de la mujer durante una semana, puede subir a 105 horas con 4 minutos si en el hogar debe atender a niños menores de 6 años. Llega a más de 97 horas (97 horas con 23 minutos) si atienden a niñas y niños mayores de 6 años, a adolescentes o adultos mayores. 

Asimismo, alcanza a 93 horas con 35 minutos si, en el hogar debe atender a personas con alguna discapacidad o enfermedad. En cambio, las mujeres solteras, en promedio, trabajan 60 horas con 42 minutos a la semana, es decir 5 horas 51 minutos menos que el promedio de horas trabajadas por los varones. 

Mujeres y hombres ocupados acceden a un Sistema de Pensiones

Acceder al sistema de pensiones es tener derecho a una pensión, beneficio que en el Perú ha venido incrementándose de manera sostenida. En la actualidad, de cada 100 mujeres que trabajan el 28% accede a este beneficio y en el caso de los hombres este porcentaje sube a 40,5%. 

Desempleo se reduce tanto en la población femenina como en la masculina

El desempleo en el mercado de trabajo es un indicador que muestra a la población, que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo. 

Si bien, el desempleo viene disminuyendo para mujeres y hombres, este afecta más a las mujeres que a los hombres. Al año 2014, el 5,0% de las mujeres económicamente activas se encontraban buscando un empleo, en el caso de los hombres fue el 4,2%. En casi todos los grupos de edad, el desempleo en las mujeres es superior al que presenta los hombres, principalmente entre los jóvenes. 

Acceso a educación inicial alcanza equidad de género

Garantizar una educación de calidad a la niña es significativo para romper el círculo de la pobreza. En el Perú se ha incrementado el acceso de las niñas y niños a educación inicial, tanto en el área urbana como rural, habiéndose logrado la equidad de género en el año 2014 en el acceso a la educación inicial. 

Más de 90% de niñas y niños asiste a educación primaria

La universalización de la educación primaria y la equidad de género se vinculan directamente con la educación de la niña; la eliminación del hambre y de la pobreza, la reducción de la mortalidad materna e infantil y el mejoramiento del estado de salud son efectos positivos indirectos de la educación de las niñas. En nuestro país, se ha logrado la igualdad de género en el acceso a la educación primaria. Más del 90% de ambos géneros asisten en este nivel. 

Asistencia de las y los adolescentes a educación secundaria viene incrementándose

En el Perú, la asistencia de las y los adolescentes a educación secundaria viene incrementándose y llega al 82%, habiéndose eliminado la brecha de género en la asistencia a este nivel educativo. Sin embargo, se observan diferencias intragénero significativas en las adolescentes del área rural que presentan desventaja con respecto a sus pares del área urbana en 14 puntos porcentuales y entre las y los adolescentes, la diferencia es de 11,4 puntos porcentuales. 

Años de estudios por parte de la población femenina va en aumento

El indicador promedio de años de estudio aprobados que posee una persona es considerado como una medida que refleja el capital educativo alcanzado.

Los años de estudio acumulados por la población femenina se han incrementado, pero aún no se ha logrado el mismo nivel de estudios que la masculina, aun cuando la escolaridad de las mujeres ha registrado un mayor crecimiento. Las mujeres han completado 9,9 años de estudio, lo que tiende a coincidir con el término del quinto año de educación secundaria. 

Analfabetismo afecta más a mujeres adultas mayores

En el Perú, la tasa de analfabetismo viene reduciéndose. Al año 2014 afecta al 6,2% de personas de 15 y más años de edad, es decir, son personas que carecen de los conocimientos necesarios para leer, escribir y desarrollar con eficacia sus actividades dentro de la sociedad. En la actualidad, el analfabetismo viene a ser un problema que afecta más a las mujeres adultas mayores; así de cada 100 mujeres de 60 y más años de edad, 32 son iletradas. 

Niñas demuestran una mayor competencia que los niños en comprensión de lectura

En el año 2014, el 45,6% de las niñas comprenden de manera satisfactoria lo que leen; en tanto que en los niños este porcentaje es de 41,4%. Observando las cifras se constata que las niñas demuestran una mayor competencia en comprensión de lectura. 

Niños son más competentes en razonamiento matemático

El 28,2% de los niños obtuvieron el nivel satisfactorio en razonamiento matemático, 4,6 puntos porcentuales más que las niñas (23,6%). Estas cifras muestran que existe ventaja de los niños respecto a las niñas en razonamiento matemático. 

Más mujeres peruanas optan por estudiar la carrera de Educación

Las mujeres optan más por estudiar Educación, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Humanidades, Psicología, mientras que los hombres optan por carreras empresariales, Ingeniería, Administración, Comercio Exterior, Marketing y Derecho. 

Las mujeres peruanas viven 5 años más que los hombres

La esperanza de vida en el Perú se ha incrementado, como resultado de las políticas públicas y sanitarias que se vienen implementando a nivel nacional. Dondequiera que vivan en el mundo, las mujeres tienen una esperanza de vida más elevada que los hombres. En la actualidad, el promedio de vida de una peruana es de 77 años y de un peruano de 72 años, es decir, las mujeres viven 5 años más que los hombres. 

Enfermedades crónicas afectan en mayor proporción a las mujeres

Aunque las mujeres viven más que los hombres, su salud no siempre es la mejor, muestran mayores índices de enfermedades crónicas que son aquellas de larga duración como artritis, diabetes, hipertensión, asma, entre otros. Mientras que las enfermedades crónicas no transmisibles son predominantemente enfermedades vinculadas a estilos de vida, entre otros. 

Más mujeres que hombres mueren a causa de enfermedades como el cáncer

En el Perú, más mujeres que hombres fallecen por causa del cáncer, también por enfermedades del sistema circulatorio, influenza o neumonía, entre otros. En el caso de los varones, más hombres que mujeres mueren por causa de accidentes, enfermedades del hígado, infecciones perinatales, entre otros. 

Acceso de mujeres y hombres a un seguro de salud aumentó significativamente

El acceso de mujeres y hombres a un seguro de salud ha mejorado de manera significativa. Actualmente, el 71,3% de las mujeres cuentan con un seguro de salud, de estos el 41,6% es del Seguro Integral de Salud (SIS), que está orientado para la población de menores recursos económicos. 

Las mujeres y hombres que hacen uso del internet va en aumento

Las mujeres y hombres que hacen uso del internet vienen incrementándose. En el año 2007, el 27,2% de las mujeres hacían uso del internet, en el año 2014 el 37,4% acceden a este servicio. También, se ha acortado la brecha respecto a los hombres, de 7,7 puntos a 5,7 puntos. Sin embargo, entre las mujeres y hombres con educación universitaria, se ha llegado a la igualdad en el uso de internet. 

Una de cada cuatro mujeres son jefas de hogar

Las mujeres jefas de familia y sus hogares constituyen un grupo social y económicamente vulnerable, que ha estado en crecimiento durante las últimas décadas. Los hogares con jefatura femenina se distinguen principalmente por la ausencia de cónyuge en el hogar. En el país cada vez existen más hogares que son conducidos por mujeres (27 de cada 100); debido a separaciones, divorcios, abandono masculino y embarazos en mujeres jóvenes, que luego permanecen solteras o en uniones esporádicas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |