Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 14 de abril 2015

Desestiman propuesta para debatir nuevo proyecto de Ley Universitaria

Con el voto dirimente del presidente de la Comisión de Educación, congresista Daniel Mora Zevalos.
Desestiman propuesta para debatir nuevo proyecto de Ley Universitaria
Foto: congreso.gob.pe

Con el voto dirimente del presidente Daniel Mora Zevallos (PP), la Comisión de Educación, Juventud y Deporte desestimó este lunes 13 una propuesta del legislador José Elías Ávalos (FP) a fin de discutir un proyecto de ley que planteaba modificaciones a la ley universitaria en vigencia por considerar que resultaba necesario y urgente adecuar esa norma a las necesidades del país. El titular de la comisión dirimió al producirse un empate a siete votos en la consulta formulada.

Aquel fue el corolario de una sesión, tensa por momentos, realizada en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo. En varios momentos el tema fue materia de intervenciones que dieron lugar a que el congresista Elías insistiera en que se debatiera esa propuesta. Inclusive pidió ello en la estación de informes, a poco de abrirse la sesión.

Como quiera que sus opiniones contrastaban diametralmente con las expresiones del director de debates, el representante Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA) intervino para sugerir que el tema fuese sustentado en la estación de pedidos, para después dilucidarlo en el Orden del Día.

Así fue acordado, y de ese modo se produjo el resultado del cual se informa en este despacho.

La propuesta de Elías era que el tema fuese incluido en la agenda para ser abordado en las dos siguientes sesiones. El presidente Mora le respondió que reglamentariamente no había llegado a su despacho el pedido mencionado. No obstante, se acordó tratar el punto en el Orden del Día. Hubo legisladores como Cenaida Uribe Medina (NGP) y Jesús Hurtado Zamudio (FP) que respaldaron a Elías y exigieron a viva voz que el tema fuese resuelto desde el mismo comienzo de la sesión.

UNIVERSIDAD VILLARREAL

En la prolongada reunión, iniciada poco después de las 09:00 horas y concluida pasado el mediodía, se presentó el rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, José María Viaña Pérez, quien informó ampliamente sobre problemas que se habrían suscitado en esa casa superior de estudios respecto de la implementación y aplicación de la Ley Nº 30220, ley universitaria.

Ambos temas dominaron ampliamente la sesión, a tal punto que no fue posible debatir un dictamen recaído en varios proyectos de ley que proponen una ley de institutos y escuelas de educación superior.1º        

En su informe, el rector Viaña Pérez, acompañado de autoridades de la universidad que dirige, sostuvo que ellos están trabajando intensamente en el cumplimiento de la ley universitaria. Refirió que se había elaborado el estatuto de esa alma máter en armonía con lo dispuesto en la misma ley universitaria. Al respecto, indicó que el estatuto, aprobado en el plazo previsto por la ley, puede adolecer de defectos, tal como ocurre también con la propia ley universitaria, que igualmente tiene defectos y vacíos, según remarcó.

A una pregunta del congresista Lescano, sobre supuestos cobros de dinero a los estudiantes y de cuyo destino no se sabe nada o en qué es invertido, señaló que ellos solo cobran 117 soles por concepto de matrícula, y desde entonces no se cobra a los estudiantes ni un solo sol en todo el año.

El presidente Daniel Mora, quien por unos minutos dejó la conducción del debate y bajó al llano, hizo notar a la autoridad universitaria que las supuestas irregularidades estaban contempladas y expresadas a través de denuncias y marchas de protesta que habían realizado alrededor de tres mil personas en contra de supuestas irregularidades y violaciones a la ley por parte de las autoridades de la Universidad Villarreal.

El rector fue llamado al orden en algunos pasajes de la sesión, puesto que respondía personalmente y en forma considerada irrespetuosa por algunos parlamentarios. Fue entonces que el legislador Antonio Zeballos Salinas (SN) consideró que un tema como el que se abordaba no podría ser tratado en una sesión de la Comisión, máxime cuando había otros casos similares en otras universidades. Con él coincidieron otros legisladores y se dijo que el tema podría ser visto, en función de la labor de fiscalización parlamentaria, por un grupo de trabajo especializado que dirige el parlamentario Sergio Tejada Galindo (NoA).

También coincidieron  en que el caso puede ser visto y resuelto por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), entre otros organismos que tienen que ver con la problemática universitaria.

PEDIDOS

Antes de ingresar en el Orden del Día el representante Cristóbal Llatas Altamirano (NGP) solicitó que se hiciera las coordinaciones correspondientes con las autoridades del Poder Ejecutivo a fin de atender a varias localidades de la región Cajamarca, las cuales han sido declaradas en emergencia y en ellas no funcionan varios locales de centros educativos a causa de su mal estado, lo  que no permite la seguridad necesaria a los colegiales.

La legisladora Magdalena López Córdova (FP) pidió que se oficiara al Ministerio de Educación para que informe en cuanto a las acciones que se brinda a alumnos de zonas alejadas y de extrema pobreza. Dijo que en esas zonas los colegiales no reciben la alimentación a que tienen derecho en sus respectivos planteles, y por ello mismo no pueden asistir y escuchar atentamente sus clases diarias.

Yonhy Lescano Ancieta solicitó que cuanto antes se discuta y eventualmente sea aprobado un proyecto de ley para fiscalizar el contenido de los textos escolares que se distribuye entre los colegiales de primaria y secundaria a nivel nacional. Subrayó que muchos de esos textos presentan incongruencias y hasta graves errores que, según precisó, atentan contra la buena formación de los estudiantes. (JTR).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan