Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 17 de abril 2015

Congreso aprobó tres informes finales de Megacomisión que investigó gestión de expresidente García

Tras amplio debate.
Congreso aprobó tres informes finales de Megacomisión que investigó gestión de expresidente García
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso de la República, que preside Ana María Solórzano, aprobó esta noche tres informes de la Comisión Multipartidaria que investigó la gestión del expresidente Alan García, en los casos de “desbalance patrimonial y/o enriquecimiento ilícito”, así como el referido a la venta del terreno del Aeródromo de Collique y sobre temas “complementarios” relacionados con presuntas irregularidades en diversos programas y proyectos entre el 2006-2011.

En el primer caso la comisión encabezada por el congresista Sergio Tejada (NA) recomendó remitir el informe al Ministerio Público para una profundización de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. El primer informe fue aprobado por 45 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. El segundo informe se aprobó por 68 votos, tuvo siete en contra y cinco abstenciones; mientras que el tercero tuvo 68 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

DESBALANCE PATRIMONIAL

La Comisión Investigadora encargada del presunto desbalance patrimonial y/o enriquecimiento ilícito del expresidente Alan García Pérez y de sus funcionarios, verificó un desbalance patrimonial de cerca de 260 mil nuevos soles en quien fue secretario general del Despacho Presidencial, Luis Nava Guibert.

En consecuencia, se evidenció que habría delito de enriquecimiento ilícito. De igual manera, encontró un incremento significativo de sus ingresos anuales por encima del 45 % sustentado en parte por empresas proveedoras de bienes y servicios al Estado entre 2007 y el 2011.

Un hecho destacado por el titular de la comisión, al sustentar los informes, es el registro de visitas de Nava al Palacio de Gobierno, en donde habría recibido a representantes de Odebrecht Peru Ingeniería y Construcciones S.A., empresa que después sería cliente del Estudio Nava, del que era su principal accionista, expresó el legislador Tejada.

En cuanto al expresidente García, el grupo parlamentario no encontró indicios de enriquecimiento ilícito en el ex mandatario, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por él. Tejada Galindo indicó que del análisis de la información proporcionada por el exmandatario se revela que la variación patrimonial y el gasto económico personal del investigado serían menores a los ingresos netos en 83 mil 58 nuevos soles.

CASO AERÓDROMO

Al sustentar el informe el informe sobre la venta del terreno del aeródromo de Collique, se recomendó que sea enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su acumulación a la denuncia constitucional presentada por el Frente de Defensa de esas instalaciones de la Base FAP, a fin de que también se realice una mayor investigación.

CASOS COMPLEMENTARIOS

Respecto a los “Casos Complementarios”, referida a las presuntas irregularidades en diversos programas, proyectos y acciones del Poder Ejecutivo durante el periodo 2006 -2011, el titular de la comisión recomendó solicitar al Pleno del Congreso que otorgue a la Comisión de Fiscalización o a las comisiones especializadas, facultades para investigar los casos señalados, salvo aquellos que hayan sido sujeto de investigación en sede parlamentaria.

AMPLIO DEBATE

Durante el debate de los informes los congresistas de Concertación Parlamentaria Mauricio Mulder, Javier Velásquez, Elías Rodríguez, Lourdes Alcorta y Luciana León, así como Cecilia Chacón (FP), Juan José Díaz (FP), Richard Acuña (PPC-APP), Martín Belaunde (SN), entre otros, cuestionaron los procedimientos parlamentarios de la comisión por no considerar el derecho de defensa de los involucrados por lo que opinaron que había una persecución política.

En tanto, los legisladores Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), Cristóbal Llatas Altamirano (NGP), Vicente Zeballos Salinas (SN), Teófilo Gamarra (NGP), Mesías Guevara (AP-FA), Manuel Dammert (AP-FA) y Josué Gutiérrez (NGP), entre otros, se mostraron a favor de las recomendaciones de los informes, por lo que pidieron ir a votación.

Finalmente, el presidente de la comisión, Sergio Tejada, dijo que al no haber ninguna denuncia penal, no existe violación constitucional y afirmó que se respetó el debido proceso.

Fue cuando el legislador Velásquez Quesquén propuso que el informe de desbalance patrimonial pase a la Comisión de Fiscalización para que se cumpla con invitar a los involucrados, pero fue rechazado. El congresista Juan José Díaz planteó que ese informe retorne a la comisión para que en 30 días se cumpla con citar a los involucrados, pero también fue desestimado.

Luego de la votación de los tres informes, la titular del Congreso levantó la sesión 00:24 horas del viernes 17. (SN-JARVIi-MED-EP)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan