Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 18 de abril 2015

Gobierno Regional de Lima podría convertirse en Región Independencia

Señala gobernador de esa región, tras participar en el foro internacional ’Integración latinoamericana y los procesos de descentralización’, que realiza la Comisión de Descentralización del Congreso.
Gobierno Regional de Lima podría convertirse en Región Independencia
Foto: congreso.gob.pe

La posibilidad de cambiar la denominación actual del Gobierno Regional de Lima por la de Gobierno Regional de Independencia surgió como posibilidad después de que su gobernador, Nelson Chui Mejía, expresara este viernes 17 que, al ser consideradas integrantes del departamento de Lima, sus nueve provincias integrantes no pueden acceder a programas de cooperación nacional e internacional al no ser calificadas jurisdicciones pobres como las del resto del país.

Al intervenir en el foro internacional ’Integración latinoamericana y los procesos de descentralización’, que realiza la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, explicó que, por ser ellos integrantes del departamento de Lima, estaban marginados de toda forma de cooperación internacional.

Añadió que en organismos como el Fondo Nacional de Desarrollo y Compensación Social (FONCODES) se les había manifestado que no son pobres y ello sería una razón para que no se les tomara en cuenta en programas diseñados para luchar contra la pobreza. “Por eso nosotros estamos viendo la posibilidad de cambiar de nombre.

Podría ser por Independencia, algo que haría bien a nuestra región, y es lo que desearíamos hacer en el futuro inmediato”, según expuso en el evento desarrollado en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Poder Legislativo.

La actividad es organizada por la comisión presidida por el parlamentario Manuel Dammert Ego Aguirre (AP-FA), y se desarrolló durante los últimos tres días a fin de analizar el proceso de descentralización y sus avances simultáneamente con el proceso de integración latinoamericana.

Chui Mejía explicó que antes no existía la Región Lima ya que ellos eran señalados parte de Lima Metropolitana. Fue en el año 1998 en que se organizaron y cuatro años más tarde lograron ser considerados como una región aparte de Lima Metropolitana.

El gobernador regional de Lima resaltó que en ese proceso conocieron a buenos amigos descentralistas y señaló como uno de ellos al parlamentario Manuel Dammert, presente en la reunión.

La descentralización es uno de los procesos más importantes realizados por distintos gobiernos de turno en el país. Es una realidad irreversible y hay que seguir trabajando por su avance y consolidación, según señaló el orador.

Además del gobernador regional de Lima expuso Humberto Campodónico Sánchez, expresidente de la empresa Petroperú y especialista en temas de hidrocarburos. Se refirió a la articulación energética, hidrocarburos, refinería de Talara, el Oleoducto Nor Peruano y los lotes petroleros.

Campodónico, tras una amplia exposición de carácter marcadamente técnico, indicó que todo lo que tiene que ver con las actividades petroleras nos lleva a pensar que hay que seguir trabajando. Precisó que toda esa actividad se puede desarrollar con eficiencia si Petroperú se incorpora a ello con toda su capacidad.

Refirió que organizaciones sociales han reunido y entregado 65 mil firmas que han sido presentadas a fin de que se derogue disposiciones que impiden una participación vertical del ente petrolero estatal en esas actividades. Como panelistas intervinieron Juan Castillo More y Luis Lozano Escudero, secretario general del sindicato de trabajadores de Petroperú; y dirigente de la coalición nacional de sindicatos petroleros del país. (JTR).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan