Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de abril 2015

PCM: El Huallaga se convirtió en el primer valle productivo agrícola del Perú

Producción de café en esta zona se incrementó en 7,9%, mientras que la de cacao se mantuvo en 53,75% del total de la producción nacional en el 2014.
PCM: El Huallaga se convirtió en el primer valle productivo agrícola del Perú
Foto: pcm.gob.pe

El Huallaga se convirtió en el primer valle productivo agrícola del país en el 2014, según el último reporte del Ministerio de Agricultura remitido a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (ST-CODEHUALLAGA) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El documento, elaborado por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, precisa que el año pasado la región San Martín ocupó el primer lugar en la producción de café a nivel nacional con 54,682 toneladas métricas (T.M.), mientras que Huánuco y Ucayali obtuvieron 3,503 y 2,252 T.M., respectivamente.

La producción acumulada de estas tres regiones, que forman parte del Huallaga, fue de 60,437 toneladas métricas de un total de 209,182 T.M. que se obtuvieron a nivel nacional, colocando a este valle en el primer puesto de la producción nacional de café con un 28.9% (7,9% más que en el 2013), seguido por Cajamarca (21.5%), Amazonas (16.4%), Junín (15.1%) y Cusco (10.8%).

En cuanto a la producción de cacao, el valle del Huallaga sigue ocupando el primer lugar con un 53.75% de la producción total nacional, seguido por Junín con un 15.9% y Cusco con 12.5%.

En tanto, la producción de palma aceitera en esta zona del país tuvo un incremento de 1,1%, pasando de 80% en el 2013 a 81.1% en el 2014, gracias al fortalecimiento de las asociaciones de palmicultores del Centro Poblado de Paraíso y Nuevo Horizonte y los cultivos de palma en la localidad de Padre Abad.

Por su parte, la producción de arroz en el valle del Huallaga aumentó de 20.3% a 24.4%, mientras que la de plátano se mantiene en un 42.8%.

POLÍTICAS DE ESTADO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico registrado en esta zona del país se da gracias a las políticas de Estado que aplica el Gobierno para consolidar la pacificación, las cuales permitieron la instalación de ocho comisarías en la margen izquierda del río Huallaga, la activa presencia de las Fuerzas Armadas, la instalación de oficinas de la SUNAT en Tingo María y Tocache, así como un local de la SUNARP en Aucayacu.

También se inició el proceso de distritalización en 16 centros poblados del valle del Huallaga y se incorporó a la actividad económica el corredor logístico Chimbote-Tocache  (Ruta de Los Cholones).

Además, se viene trabajando para abrir el corredor Barranca-Tingo María, el cual pasará por Huari-  Monzón –Cachicoto-Tingo María (Ruta de Los Carapachos), y se brinda apoyo técnico y financiero a las Asociaciones de Productores y Cooperativas Agroindustriales desde AGROBANCO y AGROIDEAS, como también de los proyectos del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en convenio con los gobiernos locales.

Por su parte, el Ministerio de la Producción fortalecerá la productividad y competitividad de este valle, mediante la implementación de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Agroindustrial.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan