Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 28 de abril 2015

Congreso otorgó voto de confianza al Gabinete Ministerial

El Pleno en Sesión de Investidura
Congreso otorgó voto de confianza al Gabinete Ministerial
Foto: congreso.gob.pe

El gabinete ministerial que encabeza Pedro Cateriano, recibió esta noche el voto de confianza del Congreso de la República, que preside Ana María Solórzano Flores, en Sesión de Investidura, en la que previamente el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros expuso la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión y solicitó la cuestión de confianza de la Representación Nacional.

Tras la exposición del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la sesión que se inició a las 09:37 horas, se produjo un amplio debate con la intervención de representantes de las diferentes bancadas. Al término del debate, luego de un breve receso para despedir al gabinete ministerial se realizó la consulta con el resultado de 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones, y seguidamente se levantó la sesión siendo las 23:44 horas.

Previamente, antes de la repuesta final de Cateriano, intervino la congresista Luciana León (CP), quien pidió al vocero de Gana Perú rectificar la posición del legislador Santiago Gastañadui (NGP), quien comentó que el tema de las facultades legislativas al Poder Ejecutivo estaba comprendido en el voto de confianza. Ante ello, los congresistas Mauricio Mulder (CP) y Luciana León (CP) expresaron su discrepancia.

Al respecto, el legislador Josué Gutiérrez, vocero de la Bancada Nacionalista Gana Perú, pidió estabilidad y unidad al Parlamento en su apoyo al nuevo gabinete ministerial y precisó que en cuanto a las medidas anunciadas por el Presidente del Consejo de Ministros, respecto a las facultades legislativas anunciadas, manifestó que ello se procesará oportunamente conforme al mandado constitucional (Art. 104º), pero anotó que no podía desautorizar los puntos de vista de un congresista (Gastañadui), porque de acuerdo a la Carta Magna “no están sujetos a mandato imperativo”.

Por tanto, agregó, que el Presidente del Consejo de Ministros habló con claridad y anunció las medidas que adoptará su gestión, y que para ello requiere de facultades legislativas, las mismas que se tramitarán, recalcó, de acuerdo al procedimiento constitucional.

El presidente del Consejo de Ministros, Cateriano Bellido, luego de escuchar a los parlamentarios y antes de su intervención final, dio el uso de la palabra a algunos ministros para que den respuesta a las inquietudes planteadas por los legisladores, entre ellos a la canciller, Ana María Sánchez, quien escuetamente expresó la importancia de la Alianza del Pacífico para la integración y sobre el espionaje chileno informó que ese país ha enviado una adenda a su comunicación inicial, la misma que está siendo analizada por el Presidente de la República, por ser quien dirige la política internacional.

Seguidamente, el ministro de Economía, Alonso Segura, se refirió a diversos temas de carácter económico en la política nacional, como el trabajo en infraestructura y en cuanto al crecimiento comentó que ello tiene un componente externo y que los países miembros de la Alianza del Pacífico serán los que más crezcan en la región y entre ellos nuestro país se acercará a un crecimiento del orden del 4%, mientras que el resto no pasará del 2%.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, comentó sobre la importancia del proyecto minero ‘Tía María’ (Arequipa), al que -dijo- se le aprobó el estudio de impacto ambiental porque utilizará agua de mar y señaló que éste se hará realidad mediante el diálogo, entre otras respuestas.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal expresó que el proyecto ‘Tía María’ ha cumplido con todos los requisitos en su estudio de impacto ambiental. En tanto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, trató sobre la importancia de los programas sociales. Anotó que ellos son temporales y aclaró que no es asistencialismo sino atención de necesidades básicas.

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó sobre la red de carreteras nacionales, así como los aeropuertos y puertos que se espera mejorar en un importante porcentaje antes del término del Gobierno. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció la presentación de un proyecto de ley para mejorar la atención de salud y que se están adoptando todas las medidas necesarias para controlar el dengue.

Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, también ofreció una serie de explicaciones sobre temas de su sector, entre ellos el caso de los actos violentos en el proyecto ‘Tía María’, respecto a lo cual lamentó la muerte de un manifestante y de 23 policías heridos. Dijo que los policías supuestamente autores de esa muerte ya han sido denunciados y también denunció actos de prepotencia de parte de los manifestantes que afectan a la población pacífica.

Finalmente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, ratificó el compromiso del Gobierno con la democracia desde que asumió la Presidencia de la República Ollanta Humala, quien-anotó- viene cumpliendo escrupulosamente con la hoja de ruta que se comprometió a cumplir. Lugo señaló que el diálogo iniciado ha sido una prueba importante para el sistema democrático y anunció que continuará y lamentó no haber podido reunirse en esta primera oportunidad con todos los sectores por circunstancias diversas, como el caso ‘Tía María’.

Luego destacó la importancia de la ejecución del proyecto ‘Tía María’ e informó que existen unos siete mil millones de dólares pendientes de ejecución en Arequipa. Respecto a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ratificó su compromiso de colaborar en esa investigación y anunció el pedido de facultades para legislar sobre interceptaciones telefónicas.

Manifestó que como el país no se puede detener el nuevo gabinete ministerial está solicitando facultades legislativas. Acto seguido, expresó que éste ha cumplido con el mandato del artículo 130º de la Constitución y por ello solicitó el consiguiente voto de confianza. (SN)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan