Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 28 de abril 2015

Jefe del Gabinete: “Es imperativo que la política social, educativa y de salud sea continuada por los próximos gobiernos”

Destacó que del año 2011 al año 2014, más de un millón 289 mil personas dejaron la pobreza en todo el Perú.
Jefe del Gabinete: “Es imperativo que la política social, educativa y de salud sea continuada por los próximos gobiernos”
Foto: pcm.gob.pe

“Construir un país con inclusión e igualdad de oportunidades es la razón de ser de la Nación. Es a lo que se dedica este gobierno y es lo que debe continuar como política del Estado”, afirmó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, quien sostuvo que el Ejecutivo seguirá invirtiendo en servicios de salud, hasta llegar a la meta de 8,400 millones de nuevos soles.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde expuso la política general del gobierno y solicitó el voto de confianza, Cateriano señaló que “es imperativo, para recudir las brechas de desigualdad en el Perú, que la política social, educativa y de salud sea continuada por los próximos gobiernos”.

“Si no invertimos en nuestra gente, el crecimiento no será sostenible y el desarrollo no estará a nuestro alcance”, advirtió para destacar las cifras referidas a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

“Del año 2011 al año 2014, más de un millón 289 mil personas dejaron la pobreza en todo el Perú, y más de medio millón de peruanos dejaron la pobreza extrema. En ambos casos la mayor reducción se produjo en las zonas rurales”, remarcó.

Manifestó también que “el Estado se compromete a seguir ampliando la cobertura universal de salud, protegiendo a los ciudadanos con el Seguro Integral de Salud, mejorando la calidad de los servicios con equipamiento moderno, incrementando la cobertura de vacunación y acceso a medicamentos”.

Del mismo modo, “ampliando la construcción de establecimientos modernos, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores, protegiendo los derechos en salud, así como incrementando las coberturas de intervenciones efectivas”, agregó.

Destacó que el efecto de esta política se evidencia en la acelerada reducción de la desnutrición crónica infantil que, entre los años 2011 y 2014, se redujo en cinco puntos porcentuales, con mayor incidencia en regiones como Huancavelica, Cajamarca y Huánuco.

EDUCACIÓN CON MÁS RECURSOS

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros anotó que en los últimos 20 años la inversión en educación no superaba el 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). “El 2015 hemos invertido cuatro mil millones de soles adicionales y hemos llegado al 3.5 por ciento del PBI, debiendo este esfuerzo fiscal continuar en los siguientes años”, enfatizó.

En esa línea, precisó que estos recursos adicionales están siendo invertidos en cuatro grandes líneas de acción que constituyen un proceso de reforma que debe de ser tratado como una política de Estado: la revalorización de la carrera docente, la mejora de la calidad de aprendizajes, infraestructura educativa y mejora de la gestión.

Sostuvo también que se ha desarrollado una agresiva política de becas para asegurar que los jóvenes peruanos tengan acceso a una educación superior de calidad. “Hemos otorgado cerca de 30 mil becas con una inversión de más de 750 millones de nuevos soles. Este año invertiremos en 21 mil becas adicionales para estudiantes”, indicó.

INCLUIR PARA CRECER

Asimismo, señaló que la estrategia “Incluir para Crecer” articula la acción del Estado para la mejora de la calidad de vida de los peruanos, a través de una política social orientada a acompañar a los más pobres en cada etapa de su vida.

En esa línea están los programas como “Cuna Más”, que ha llegado a atender a más de 303 mil niños, y “JUNTOS” que ha llegado a más de 800 mil hogares, logrando garantizar que madres gestantes y niños menores de tres años acudan a los centros de salud para recibir atención durante la etapa de gestación y los primeros años de vida.

Respecto a los servicios básicos, el número de hogares, sobre todo en la zona rural, con acceso a agua, desagüe, electricidad y telefonía, se ha incrementado en casi 900 mil hogares. “Este gobierno ha logrado aumentar la cobertura de agua a nivel nacional del 75.8 por ciento al 86.1 por ciento. Al inicio del gobierno, uno de cada tres pobladores rurales tenía acceso al servicio de agua, mientras que hoy, dos de cada tres gozan de este servicio”, recalcó.

“En el sector Vivienda y Construcción, el gobierno ha promovido más de 140 mil viviendas sociales, a través de la colocación de 6 mil 115 millones de instrumentos financieros del Fondo Mi Vivienda, logrando otro récord en el país. De esta manera, se ha reducido el déficit habitacional de manera significativa y se ha mejorado la calidad de vida de más de 600 mil peruanos”, enfatizó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, NARCOTRÁFICO E INSEGURIDAD CIUDADANA

El jefe de Gabinete Ministerial sostuvo que “es prioritario efectuar avances decisivos en materia de lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana”. “Reiteramos nuestro compromiso de no amparar corrupción alguna y brindar todo el apoyo que requiera la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Contraloría General de la República, así como el Ministerio Público y el Poder Judicial, para las investigaciones que consideren pertinentes a la gestión del Poder Ejecutivo”, expresó.

Afirmó que las acciones contra la corrupción emprendidas en los gobiernos regionales de Ancash, Tumbes, Cajamarca y Cerro de Pasco, no han  sido producto de la casualidad, sino el resultado de la coordinación interinstitucional a través de los diversos Consejos de Estado convocados y dirigidos por el Presidente de la República.

En esa línea, anunció que para los casos de crisis graves en los gobiernos regionales y locales, “propondremos un proyecto de ley que faculte al Gobierno Nacional, con la opinión previa favorable de la Contraloría General de la República y con cargo a dar cuenta al Congreso de la República, a intervenir en la administración de dichos niveles de gobierno y evitar la paralización de proyectos relevantes y, con ello, la afectación de la comunidad”.

Asimismo, afirmó que desde el inicio del gobierno se ha asumido el liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, la cual es frontal y decidida.

Durante el período 2011-2014 se erradicaron 79 mil 452 hectáreas de coca ilegal. El año pasado se cerró con una cifra histórica de 31 mil 206 hectáreas, y para este año el gobierno se ha planteado la meta de erradicar 35 mil hectáreas de plantaciones de coca, detalló.

Destacó también que “en la lucha contra la inseguridad, la actuación policial se ha centrado en los ámbitos geográficos que vienen presentando un mayor índice de inseguridad, como es el caso de las principales ciudades del norte país, así como Lima y Callao”.

MÁS POLICÍAS

Con ese propósito, se han asignado 500 nuevos efectivos policiales a la región Piura, 600 a La Libertad y 500 a la región Ancash. En el caso de Lima, se incorporaron dos mil efectivos al Grupo TERNA y 600 efectivos policiales en la región Callao, especificó.

En materia de infraestructura, anunció que se invertirán 380 millones de nuevos soles en la construcción de 16 nuevas comisarías, 18 Puestos de Vigilancia de Frontera, las Bases de Pichari en el VRAEM, la de Cotabambas en Apurímac, un local para la Dirección Contra la Corrupción en Ancash, así como la ampliación y equipamiento de seis escuelas policiales, entre las que destacan la escuela de sub oficiales de varones de Puente Piedra, la escuela de mujeres de San Bartolo y la de oficiales de la Policía Nacional en Chorrillos.

“En estas tres últimas obras haremos una inversión de 168 millones de nuevos soles”, precisó Cateriano, quien afirmó que se mejorará el nivel de coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, especialmente para el combate de los delitos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, extorsión, pornografía infantil y trata de personas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan