Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de abril 2015

Inauguran tres sistemas de riego tecnificado que dotará de agua a comunidades pobres de Huancavelica

Una tecnología que incrementará la productividad de los agricultores de la zona.
Inauguran tres sistemas de riego tecnificado que dotará de agua a comunidades pobres de Huancavelica
Foto: Difusion

Por primera vez, en la historia de las comunidades de Mejorada, Villaflor y Percoyá, en la provincia de Castrovirreyna, los pobladores podrán acceder a un sistema de riego tecnificado por aspersión que irrigará sus parcelas de cultivo. Una tecnología que incrementará la productividad de los agricultores de la zona y mejorará la seguridad alimentaria de las 68 familias beneficiadas, además de fortalecer sus condiciones de articulación con el mercado.    

Estos sistemas hídricos fueron construidos en el marco del proyecto “Mejora de las Condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Niños y Niñas Menores de 5 años de Localidades Rurales de Huancavelica e Ica” – FASE II, ejecutado por Cáritas del Perú y financiado por Educo, con el objetivo de acabar con la problemática de la inseguridad alimentaria y la pobreza que afecta a las familias rurales de estas localidades. 

Para mejorar la seguridad alimentaria se elevó la disponibilidad de alimentos a través del incremento de la producción y productividad agrícola. Los pobladores que tradicionalmente regaban sus parcelas por el sistema de inundación; actividad que degradaba los suelos, desperdiciaba agua y les ocupaba gran parte de tiempo; ahora pueden acceder al riego tecnificado que evita la erosión de la tierra, el desperdicio del agua y duplica la producción de cultivos de pan llevar y pastos para mejorar la alimentación del ganado vacuno. 

“Nos sentimos felices. Se ha hecho realidad el sueño de ver agua en estas pampas, donde antes no habían cultivos. Ahora nuestro objetivo es mejorar nuestros pastos, nuestro ganado y así la calidad de vida de la comunidad”, destacó Jaime Enrique Ramírez Chinchón, agricultor de la comunidad campesina de Mejorada (Chupamarca). 

Cabe resaltar que este proyecto es la tercera etapa de iniciativas previas que Cáritas ha ejecutado en diversas comunidades de Huancavelica desde que llegó en el 2007, después del terremoto que afectó duramente a estas localidades. 

Después de ayudar con la emergencia y la reconstrucción, Cáritas desarrolló iniciativas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de niños menores de 5 años  en las localidades de la zona. Uno de los mayores logros fue la reducción de la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en 8.6% y la reducción de la prevalencia de anemia en infantes de la misma edad en un 25.5%, en 17 comunidades rurales de Ica y Huancavelica.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan