Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 04 de mayo 2015

Estudio de sostenibilidad de especies constata óptimo estado de conservación de la Reserva Nacional Pucacuro

Para ello se realizaron entre el 2012 y 2015, muestreos poblacionales de los primates y animales de caza en doce transectos lineales.
Estudio de sostenibilidad de especies constata óptimo estado de conservación de la Reserva Nacional Pucacuro
Foto: sernanp.gob.pe

Tras un arduo trabajo de planificación y coordinación, personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP realizó un análisis de sostenibilidad y monitoreo biológico en la Reserva Nacional Pucacuro, en el que se pudo constatar el óptimo estado de conservación de las diversas especies de fauna que son aprovechadas sosteniblemente por las comunidades nativas de la provincia de Loreto.

El estudio se desarrolló bajo un análisis de cambio poblacional de la densidad de primates grandes enfocado en tres modelos de sostenibilidad: vulnerabilidad, cosecha y esfuerzo; ello con el objetivo de evaluar el estado de conservación y sostenibilidad de las especies aprovechadas por los indígenas kichwas.

Para ello se realizaron entre el 2012 y 2015, muestreos poblacionales de los primates y animales de caza en doce transectos lineales distribuidos en las localidades de Pañayacu, Posayo, Serna e Ishka Yacu, ubicadas al interior de la zona de caza, con un recorrido total de 1800 kilómetros. Asimismo, se reunieron registros de caza desde el 2011 hasta el 2014.

El estudio constató que las poblaciones de monos grandes como el mono choro y el mono coto se encuentran estables, mientras que otras especies de primates como el maquizapa están incrementándose. Ello demuestra el óptimo estado de conservación de la Reserva, debido a que los primates grandes son buenos indicadores de la calidad del bosque y ayudan a la continua regeneración natural y al mantenimiento de la estructura del bosque.

Asimismo, los análisis de vulnerabilidad indican que la huangana presenta poblaciones estables en el tiempo, aunque son muy estacionales y más aún cuando las temporadas de inundación son más prolongadas, afectando la disponibilidad de alimento, pero que posterior a ello aparecen en la zona de caza. Las otras especies aprovechadas, “sajino” Pecari tajacu y “venado rojo” Mazama americana también permanecen estables.

El modelo de esfuerzo indicó cambios de la abundancia de la “huangana” y no de otras especies como el sajino, majas y el venado rojo. Estos cambios tuvieron un patrón cíclico anual y no lineal, descartando así las desapariciones naturales cíclicas.

Mientras que el modelo de cosecha reveló que la cacería en el tiempo, de las cuatro especies aprovechadas por los pobladores kichwas, “huangana”, “majas”, “sajino” y “venado rojo” fue realizada por debajo de los límites sostenibles, extrayendo menos del 40% de la productividad anual de los animales de caza de la Reserva Nacional Pucacuro.

Las evaluaciones demuestran que la Reserva Nacional Pucacuro se encuentra en un buen estado de conservación y que las actividades de aprovechamiento del recurso fauna, mediante acuerdos de actividad menor, muestran valores sostenibles. Estos resultados contribuirán al establecimiento de una certificación ambiental y sanitaria del aprovechamiento sostenible de este recurso, lo que generará beneficios a los pobladores mediante la comercialización justa y sostenible de la carne del monte.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan