Ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe informó que se evitó el costo social y no hay heridos. Adelantó empadronamiento y apoyo policial a familias cuyas viviendas fueron atacadas.
Más de mil policías ingresaron al distrito de Cocachacra, provincia de Islay, para reestablecer el orden público y resguardar el orden interno ante las protestas antimineras contra el proyecto Tía María que afectaron la propiedad pública y privada, anunció el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
“Se ha hecho el día domingo justamente para evitar el costo social, no hay un solo herido. Asimismo, ayer en la tarde comenzamos una limpieza de todas las carreteras bloqueadas. Ahora todo está tranquilo”, indicó.
Informó que el ingreso de los policías se realizó por dos flancos. Un contingente de efectivos al mando del general PNP Clever Vidal ingresó a Cocachacra por el lado del cuartel de Chucarapi y, por el otro lado, otro grupo al mando del general Enrique Blanco liberó toda la parte de La Curva, El Arenal y Punta Bombón y la serie de pueblos aledaños del valle del Tambo.
Se actúa progresivamente
Consultado por una posible declaratoria del estado de emergencia en la zona, el ministro señaló que se está actuando sin esta declaratoria, “pero es una posibilidad”. Opinó que en estos casos se tiene que actuar progresivamente. “La declaración de emergencia es un paso pero que se toma después de haber adoptado otras medidas”.
De otro lado, dijo que una vez que la Policía ya tomó posesión de los pueblos, siendo el más grande Cocachacra, se realiza un trabajo de Inteligencia adentro. “Se está trabajando. Lógicamente hay que actuar de acuerdo a la ley”,
También, indicó, se va a reunir la evidencia jurídica contra los manifestantes que en anteriores conflictos se demostró fehacientemente su intervención pero que ahora están libres porque se les suspendió la pena.
Colaboración a familias afectadas
El titular del Interior adelantó que la Policía afincada en la zona de Cocachacra realizará un empadronamiento de las casas afectadas por manifestantes y la Policía va a colaborar en arreglarles sus fachadas y ventanas que quedaron con los vidrios rotos.
“No podemos permitir que los mismos vecinos ciudadanos de la zona sean atacados por otros ciudadanos que piensan diferente. Hay libertad de expresión y desplazamiento pero no deben atacar a quienes no se suman a las protestas”, dijo.
Por otra parte, sobre el llamado grupo “Los Espartanos” que atacan las viviendas de quienes no apoyan el paro contra el proyecto Tía María, indicó que sería gente que no es de Arequipa. “Tenemos información de Inteligencia que han contratado a 20 huaraqueros (expertos en lanzar piedras) de Puno”, anotó.
Informó que otro objetivo es reestablecer el sistema educativo en la zona porque hace más de un mes los niños no van a clases.
Señaló asimismo que la Defensoría del Pueblo informó que cuatro alcaldes han presentado una carta a la institución porque quieren dialogar, lo cual es positivo porque el Ejecutivo siempre quiere dialogar.