Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 04 de mayo 2015

ONPE capacitó a miembros de mesa para elección al CNM por parte de Colegios Profesionales

Organismo electoral también desarrolló con éxito el simulacro de cómputo electoral.
ONPE capacitó a miembros de mesa para elección al CNM por parte de Colegios Profesionales
Foto: onpe.gob.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó, a nivel nacional, a los profesionales sorteados como miembros de mesa para la elección de los consejeros, titulares y suplentes, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por parte de los miembros de los Colegios Profesionales, prevista para el 17 de mayo.

La capacitación se realizó en 29 locales, en su mayoría instituciones educativas, donde personal del organismo electoral instruyó a los miembros de mesa en las tres etapas del proceso electoral, como son la instalación de la mesa de votación, el  sufragio y el escrutinio.

Asimismo, se les explicó en detalle el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permite reducir las actas observadas por error material y eliminar las actas observadas por ilegibilidad o sin datos, así como agilizar el proceso de escrutinio, acelerando la entrega de resultados oficiales.

A la jornada de ayer, realizada desde las 8:00 horas hasta pasado el mediodía, fueron convocados 2,772 miembros de mesa,  nivel nacional, entre titulares y suplentes. La segunda jornada de capacitación se realizará el sábado 9 de mayo en el mismo horario.

El día de la elección, el próximo 17 de mayo, votarán 133,629 profesionales, para los cuales se instalarán 462 mesas de sufragio en 28 locales de votación a nivel nacional.

Los miembros de mesa que no asistieron a esta jornada pueden capacitarse sobre la labor que deben desempeñar el día del sufragio visitando el módulo de capacitación virtual habilitado por la ONPE en su página web www.onpe.gob.pe o descargando en sus dispositivos móviles las aplicaciones de capacitación creadas por el organismo electoral.

En paralelo, las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC),  seguirán capacitando a los profesionales  sorteados miembros de mesa en sus propias sedes ubicadas en 19 regiones del país, así como en los domicilios  de los propios profesionales.

La ONPE instó a los profesionales de todo el país a verificar en el sitio web del organismo electoral si forman parte del padrón electoral elaborado en base a las listas de miembros activos enviados por los colegios profesionales del país. También pueden conocer si desempeñarán el cargo de  miembro de mesa, la dirección de su local de votación y el croquis para ubicar su mesa de sufragio.

Todos los profesionales deben tener en cuenta que solo se puede votar con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, tienen la obligación de informarse si están habilitados para acudir a votar y si es miembro de mesa.

Simulacro de cómputo

En paralelo, la ONPE también realizó con éxito el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en la elección al CNM por parte de los Colegios Profesionales, distintos a los Abogados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para garantizar la funcionalidad del software electoral ante todos los actores electorales.

La actividad comenzó con la verificación de versión del software electoral, seguido de la puesta en cero del sistema de cómputo, que consistió en la eliminación de los registros de la base de datos en los servidores nación y de los centros de cómputo para dar inicio al procesamiento de actas.

Para llevar a cabo el simulacro se procesaron actas de prueba con data ficticia en cada una de las 19 ORC (ORC), la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales -ODPE Central, y de los propios locales de votación, donde se cumplió con la jornada de capacitación de los miembros de mesa.

Previamente se realizó el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se compararon con los que fueron obtenidos de manera manual.

También se comprobó la operatividad de la infraestructura de la red, los equipos del Centro de Cómputo, los medios de comunicación y los servidores nacionales, además de aplicar el plan de contingencia en caso se presente corte de fluido eléctrico o fallas en algún equipo informático.

Al simulacro fueron invitados representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como los candidatos que participan en estas elecciones y sus respectivos personeros.

TAGS: CNM, ONPE
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan