Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de mayo 2015

Los conservadores se imponen en el Reino Unido: gobernarán cinco años más

La sorpresiva victoria le ha costado el liderazgo al laborista Ed Miliband. Al igual que al Demócrata Liberal Nick Clegg, cuya agrupación ve reducir a 8 el número de sus representantes en la Cámara de los Comunes.
Los conservadores se imponen en el Reino Unido: gobernarán cinco años más
Foto: Difusión

 

Luego de una jornada electoral calificada de espectacular, el partido Conservador, liderado por el Primer Ministro David Cameron, se impuso en las elecciones convocadas para ayer jueves 7 de mayo a fin de elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes. Y nada menos que con un inesperado score, pues la mayoría absoluta lograda constituye un rotundo desmentido para todos, en particular las empresas de sondeos de opinión, los que creían que estas justas por el voto popular constituirían las elecciones más reñidas de las últimas décadas.

Mediando la mañana de este viernes, luego de una noche de vigilia que mantuvo en vilo a los súbditos de Su Graciosa Majestad, los Tories habían logrado los 326 escaños que le otorgaban no solo el derecho de continuar manejando el aparato del Estado, sino también de despedirse de los Demócratas Liberales, sus socios en el primer gabinete liderado por David Cameron, el político conservador de 48 años que ve de esta manera consolidar su poder en el reino.

Cameron, tras desplazarse pasado el mediodía al palacio de Buckingham a fin de informar a la reina Isabel II que se encontraba en capacidad de conformar un nuevo gabinete, recibió el encargo oficial de la soberana en el marco de una reunión de poco menos de media hora de duración. El anuncio lo hizo él mismo, en conferencia de prensa, en el portal del archiconocido 10 Downing Street. No está demás decir que el total de miembros del nuevo gabinete vendrán de las filas del conservadurismo inglés.

Las consecuencias de la amplia victoria de los conservadores no se han hecho esperar. Ed Miliband, líder del partido Laborista, presentó, lamentando la derrota de su partido y su felicitación a David Cameron, su paso al costado en el liderazgo del, a pesar de la debacle, principal partido de oposición en el Reino Unido. Lo mismo sucedió con el líder de los demócratas liberales, quien ante la catástrofe que han significado estas elecciones para su agrupación política, anunció que ponía fin a 7 años de liderazgo en el Partido Demócrata Liberal. Otra no podía ser la decisión de Nick Clegg; su partido solo pudo retener 8 de los 57 escaños que detentaba.

Otro político inglés que se vio obligado a dimitir fue Nigel Farage, líder del eurofobo UKIP, luego de ser derrotado en la circunscripción de South Thanet que representaba en el parlamento cuya membresía viene de ser en su totalidad renovada. Un escaño que se anunció seguro para el omnipresente Farage, quien, al conocer su derrota, en forma inusual hizo uso de la palabra, y sin despedirse se retiro del lugar visiblemente contrariado.

Sin embargo, la consecuencia mayor es la presencia de los nacionalistas escoceses, que obtuvieron 56 de los 59 escaños en juego en Escocia. Un hecho que ha convertido al SNP liderado por Nicola Sturgeon en la tercera fuerza política en el Reino Unido. Escocia se ha convertido de esa manera en una región bajo el control político de un solo partido.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan