Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de mayo 2015

Produce decomisó cerca de 18 kilos de moluscos Chanque en Ilo, Camaná y Huaura

Producto marino declarado en Veda en todo el litoral peruano hasta el próximo 30 de junio de 2015.
Produce decomisó cerca de 18 kilos de moluscos Chanque en Ilo, Camaná y Huaura
Foto: produce.gob.pe

La Dirección General Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, informó que entre 1 de abril y el 8 de mayo del año en curso, fueron decomisados cerca de 18 kilos del molusco Chanque, producto marino declarado en Veda en todo el litoral peruano hasta el próximo 30 de junio de 2015.

Funcionarios de la citada Dirección del PRODUCE, precisaron que este recurso marino confiscado se logró a gracias a los diversos y permanentes operativos de inspección realizados en las localidades de Ilo, Camaná y Huaura de la regiones de Moquegua, Arequipa y Lima, respectivamente. “En todos éstos casos los infractores incumplieron la medida de veda del Chanque”, añadieron.

Asimismo, informaron que durante el último operativo efectuado la semana pasada (martes 5 de mayo), se decomisó cerca de 2 kilos de este molusco. Esta acción se llevó a cabo en coordinación con el personal de la Municipalidad de Camaná.

Añadieron que durante el recorrido en la Sección “Pescados y Mariscos” del Mercado Don Alberto Nº 2, se detectó dicha irregularidad en el Puesto N° 89, toda vez que se encontraron 1,7 kilogramos de Chanque fresco desconchado y en buen estado de conservación. El comerciante infractor fue identificado como Luis Enrique Flores Allen con DNI 30406040. Informaron además que el producto decomisado fue donado para su consumo al Hogar Infantil “Nazaret” de Camaná.

Como se recuerda, esta veda fue instaurada a través de la Resolución Ministerial Nº 772-2008-PRODUCE, emitida el 04 de noviembre del año 2008, con el objetivo de proteger el mencionado molusco en su época reproductiva.

La mencionada norma estableció, luego de la recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), establecer dos periodos de veda anuales, que fueron fijadas entre el 1 de abril y el 30 de junio y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de cada año.

Cabe destacar que el chanque es un molusco de importante interés económico, siendo Ilo (Moquegua), Pisco (Ica), Morro Sama (Tacna) y Matarani (Arequipa) los puertos donde se registran los mayores desembarques. El chanque es capturado principalmente por pescadores artesanales y buzos a pulmón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan