Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 14 de mayo 2015

Pleno del Congreso decide suspender por 60 días al legislador José León

Tras un prolongado debate el Pleno aprobó esta madrugada, por mayoría, el informe de la Comisión de Ética.
Pleno del Congreso decide suspender por 60 días al legislador José León
Foto: congreso.gob.pe

Tras un prolongado debate en el Congreso de la República, que preside Ana María Solórzano, el Pleno aprobó esta madrugada, por mayoría, el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 60 días hábiles, sin goce de haber, al congresista José León Rivera (PP), por infringir principios éticos de veracidad.

 La decisión del Pleno fue adoptada por 75 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones. Se aprobó luego que el vicepresidente de la Comisión de Ética, Daniel Mora Zevallos (PP), sustentó el informe sobre las faltas en las que habría incurrido el parlamentario, al ocultar la supuesta relación contractual que mantenía con el ciudadano mexicano Rodrigo Torres.

 Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, Mora Zevallos, dando lectura al informe preparado por la Comisión de Ética, explicó que el parlamentario León, habría mentido y ocultado información sobre la verdadera relación que mantenía con el ciudadano mexicano quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia peruana y sindicado como el propietario de las siete toneladas de droga incautada en la localidad de Huanchaco.

 El informe en minoría fue sustentado por el parlamentario Juan Díaz Dios (FP), quien señaló que coincidía con el informe en mayoría, pero que recomendaba una suspensión en el ejercicio de su cargo por 120 días.

 En su defensa, el legislador José León Rivera (PP), dijo que su inmueble fue comprado por su esposa a través de un crédito hipotecario. “El alquiler del inmueble fue totalmente legal y lícito con un ciudadano que ya tenía tiempo viviendo en el Perú, por lo que no tenía sospecha alguna de que estuviera involucrado en actividades ilícitas”, expresó.

 De igual forma, negó haber actuado con una conducta contraria a los principios éticos y realizar falsas declaraciones, por lo que rechazó las recomendaciones hechas por la Comisión de Ética.

 Durante el debate, el congresista Fredy Otárola (NGP), se mostró en contra del informe y demandó no adelantar juicio en contra de una persona que es inocente, porque no cometió ningún delito.

 La parlamentaria de Fuerza Popular, Luz Salgado, se mostró a favor de la sanción argumentando que el legislador León habría entrado en contradicciones con sus declaraciones en los medios de comunicación de Trujillo y Lima.

 La misma opinión tuvo el expresidente de dicha comisión, Humberto Lay, quien ratificó que el legislador en cuestión, sí habría mentido y ocultado información sobre la supuesta relación que mantendría con el mexicano. Asimismo, cambió su firma del informe en mayoría por la de minoría, que recomendaba una suspensión de 120 días.

Por su parte, el legislador Martín Belaunde Moreyra (SN) propuso que se vote el informe en mayoría y que de acuerdo a los resultados se proceda con el voto del informe en minoría. En tanto, el congresista Teófilo Gamarra Zaldívar (NGP) fue más enfático al decir que en el informe de la Comisión de Ética existen serias contradicciones y una falta de coherencia de lo que se quiere investigar.  

 En otro momento, el parlamentario Manuel Dammert (AP-FA) dijo que el informe no tiene sustento para sancionar a su colega. “Es una irresponsabilidad por parte de la Comisión al presentar un informe que no tiene sustento legal, ni ético”, argumentó.

 El vocero de la bancada de Perú Posible, Rennán Espinoza, también se mostró en contra del informe y precisó que no se debe sancionar a una persona de manera irresponsable. “Lo que debería corregirse en el informe es que la Fiscalía de Nación ya investigó el tema del tráfico ilícito de droga y ha absuelto de toda responsabilidad al congresista León”.

 PROYECTO EDUCATIVO

En horas de la madrugada se inició el debate de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre temas educativos que busca aplicar la Ley Magisterial con la contratación y mejora de profesores, así como el pago del Bono de Incentivos  por Rendimiento Escolar y el pago de dietas a los miembros del  Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior, entre otras medidas con cargo al Presupuesto del Ministerio de Educación.

 Luego de la breve sustentación de los congresistas Rubén Condori (NGP), presidente de la Comisión  de Presupuesto, y Leonidas Huayama (NGP), intervinieron los legisladores  Yonhy Lescano (AP-FA) y José Elías (FP), para plantear la postergación  del debate para más tarde del día de hoy  jueves. Esa cuestión previa se hizo a las 01:45 horas  y  se puso al voto siendo aprobada por 48 votos a favor y  32 en contra, tras lo cual la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, suspendió la sesión (01:55 horas) hasta las 11:00 horas.(sn - JARVI)      

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan