Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 14 de mayo 2015

Congreso de la República suspendió por 120 días a congresista Heriberto Benítez

Por haber infringido el Código de Ética Parlamentaria en los principios de transparencia, veracidad, responsabilidad y justicia.
Congreso de la República suspendió por 120 días a congresista Heriberto Benítez
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso, que preside Ana María Solórzano Flores, acordó esta noche suspender en sus funciones por 120 días al congresista Heriberto Benítez Rivas (I), por haber infringido el Código de Ética Parlamentaria en los principios de transparencia, veracidad, responsabilidad y justicia.

También, se recomienda que se remita copias a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los fines de ley, por existir indicios de supuestos delitos de patrocinio ilegal, encubrimiento, resistencia a la autoridad y fraude procesal.

Puesto al voto el informe final de la Comisión de Ética, que recomienda la suspensión, obtuvo 54 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, con lo cual el legislador Benítez fue suspendido por 120 días de legislatura.

En el debate, luego de la sustentación del acuerdo de la Comisión de Ética por el vicepresidente, congresista Daniel Mora (PP) y de la defensa que ejerció el legislador Benítez, intervinieron Humberto Lay (UR), expresidente de dicha comisión, así como Juan José Díaz (FP), Mauricio Mulder (CP), Mesías Guevara (AP-FA) y Martín Belaunde (SN), quienes se pronunciaron a favor de la sanción recomendada por la Comisión de Ética.

En tanto, Santiago Gastañadui (NGP), sostuvo que Benítez, cuando ocurrieron los hechos de que se le acusa aún no era parlamentario sino solo congresista electo, porque el mismo Código de Ética señala que las normas éticas deben ser observadas por los legisladores en “el ejercicio de su función parlamentaria”.

El congresista Jorge Rimarachín (DD) se mostró en contra de la sanción y dijo que “no se puede sancionar a unos y salvar a otros”. En la misma línea el legislador Rubén Condori (NGP) dijo también que no se puede sancionar a quien no era congresista cuando ocurrieron los hechos.

El legislador Modesto Julca (PP), se refirió a la grave corrupción en su región por lo cual, dijo, hay más de 100 implicados, 11 muertos, ocho presos, y en el caso del congresista Benítez anunció que votará por la suspensión que recomienda el informe de la Comisión de Ética. (sn)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan