Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 16 de mayo 2015

Ministros de Estado responden a interrogantes de Parlamentarios sobre Proyecto Tía María

El primero en intervenir fue el ministro Pulgar-Vidal Otárola.
Ministros de Estado responden a interrogantes de Parlamentarios sobre Proyecto Tía María
Foto: congreso.gob.pe

Después de un amplio debate en el Pleno del Congreso, que preside Ana María Solórzano Flores, los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otárola; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, absolvieron las interrogantes de parlamentarios sobre las acciones adoptadas y otras medidas planteadas por el Poder Ejecutivo para superar los hechos de violencia ocurridos en Arequipa a raíz del rechazo de un sector de la población al proyecto minero Tía María.

 El primero en intervenir fue el ministro Pulgar-Vidal Otárola quien dijo que la empresa a cargo de la exploración, Southern Copper, se rige mediante una ley minera. Lamentó la forma como se ha distorsionado los estudios de impacto ambiental, entre ellas la versión según la cual la desalinización del agua de mar podría afectar el agro arequipeño.

 “Tenemos informaciones técnicas, estamos capacitados para tomar buenas decisiones al respecto, de tener una visión de desarrollo a favor del país. El Gobierno trabaja directamente en este sentido, que incluye respetar los principios para tener una minería sostenible”, señaló.

 La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, fue más breve en su intervención y lo hizo para ratificar que sí existe un estudio de impacto ambiental de la empresa minera y descartó que el proyecto minero llegue a afectar a la agricultura de la zona.

 Ante la representación nacional el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, negó que se haya puesto en situación de abandono a los policías desplazados hacia la zona de Islay, en Arequipa. Subrayó que se ha pagado los viáticos a los efectivos. Asimismo informó que el viceministro del Interior está en la zona, al igual que el director de la Policía Nacional del Perú.

 Respecto al número de manifestantes intervenidos, Pérez Guadalupe, respondió que la Policía detuvo a 103 personas y aclaró que los capturados no tienen mandato de detención. Indicó que el Servicio de Inteligencia de la Policía, ya tiene identificados a los huaracas.   

 DEBATE

Previamente, la parlamentaria nacionalista, Julia Teves Quispe, felicitó al premier y a los titulares de Interior, de Ambiente y de Energía y Minas, por la forma como llevaron las conversaciones en Islay. “El Gobierno seguirá trabajando de buena manera, con el diálogo. Felicitamos al premier y sus ministros que fueron a Arequipa para reuniones con dirigentes para garantizar la tranquilidad y una paz social”, dijo.

El congresista arequipeño, Gustavo Rondón (SN) pidió a las bancadas a reflexionar sin odio y rencor al tener opiniones diferentes y propuso al premier que se contacte en la brevedad posible con la empresa minera, para dar una pronta solución.

 El vocero de Dignidad y Democracia, Juan Pari, se mostró en contra del anuncio de la empresa minera del cese temporal y dijo que se debe manejar los temas con claridad. “La empresa minera tiene que asumir su responsabilidad. Hay que ser claros con el pueblo arequipeño, no podemos permitir que esta empresa nos esté perjudicando desde hace 50 años”, expresó.

En tanto, los parlamentarios de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara y Verónika Mendoza, se mostraron en contra del Mensaje Presidencial y señalaron que el Gobierno debería continuar con las negociaciones con la empresa minera. Mientras que el congresista Federico Pariona (FP), dijo que existen más de 200 conflictos en el país y que el tema de Tía María, de debería haber hecho un trabajo de prevención.

Por otro lado, el congresista Víctor García Belaunde (AP-FA) informó que la empresa minera, en plena huelga, vendía bonos por dos mil millones de dólares. Asimismo, el parlamentario Ángel Neyra (FP), dijo el estudio de impacto ambiental debería haber sido más analizados. (JARVI)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan