Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 19 de mayo 2015

Acopian 38 mil kilogramos de fibra alpaca y ovino en la planta de Pallpata, Espinar

Proyecto ejecutado con el Convenio Marco
Acopian 38 mil kilogramos de fibra alpaca y ovino en la planta de Pallpata, Espinar
Foto: Difusion

Desde la puesta en funcionamiento de la planta de fibra de alpaca y lana de ovino en el distrito de Pallpata provincia de Espinar el 30 de octubre del año pasado, a marzo de este año, lograron acopiar a los diferentes productores alpaqueros de la provincia de Espinar más de 38 mil kilogramos de fibra de alpaca y lana de ovino, de ello el 45 por ciento corresponde fibra de alpaca y el resto lana de ovino.

Esta labor se realiza los días jueves en Pallpata, los miércoles en Alto Pichigua, y de manera itinerante en algunas comunidades de Ocoruro; se tienen registradas a 1,008 familias proveedores que son productores alpaqueros de 27 comunidades campesinas de tres distritos de Espinar.

La planta ha permitido mantener actualizado el precio de la fibra de alpaca y lana de ovino de acuerdo al mercado, dejando de lado la especulación de los intermediarios y pagar un precio justo por el peso al utilizar balanza electrónica con micromedición.

Asimismo el personal de la planta brinda capacitación a 450 familias en las mismas comunidades a los productores en buenas prácticas de esquila, categorizado y envellonado.

La mejor lana de ovino de buena calidad es procedente de la comunidad de Mamanocca y Jayuni, lugares donde los productores han avanzado en el mejoramiento genético,  selección de reproductores, buena alimentación,  sanidad animal, crianza en cobertizos,  el resultado se ve en la calidad de fibra.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan