Banner Tuvivienda
Miércoles 08 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de mayo 2015

La Troika Maligna De La Economía Peruana

Por: César Gutiérrez
La Troika Maligna De La Economía Peruana
Foto: Difusion

Aquí no se trata de una troika de entidades del sistema financiero internacional en concordancia con una comisión de gobierno multinacional, como en los países europeos en crisis, caso de Grecia y de España, donde la clase política que no concuerda con el neoliberalismo los identifica como los causantes de sus problemas; sin embargo a la larga siempre habrá manera de negociar con entidades crediticias, la historia nos muestra más de un caso. Para los peruanos la situación es diferente, estamos al frente de una troika del mal, cuyos efectos sobre la economía no serán nada fáciles de superar, ésta la conforman: la oposición a los proyectos de inversión, la inseguridad ciudadana y la inacción de los funcionarios estatales.

La oposición a la que me refiero, no es sólo a las industrias extractivas, sino a los proyectos de inversión en general. La sufren también los concesionarios de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas y de antenas de telefonía móvil, donde no sólo la consulta previa, los estudios de impacto ambiental y las licencias municipales, representan una traba; sino el establecimiento de servidumbres (derecho de uso parcial de terrenos) y la adquisición de predios, es una pesadilla.

La inseguridad ciudadana, ha ido más allá de un tema urbano; se empieza a hablar de un narcoestado. Desde el momento que en la cadena de negocios del narcotráfico, Perú se ha convertido en exportador de clorhidrato de cocaína y la logística del producto terminado, con destino al mercado americano, europeo y asiático, se inicia en nuestras fronteras; el ajuste de cuentas con asesinatos a cargo de sicarios es hecho cotidiano y ha convertido en lugar común el uso de armas de fuego contra los ciudadanos.

Finalmente tenemos la inacción de los funcionarios estatales a todo nivel, por temor de un señalamiento y una posterior judicialización promovida por una Contraloría, que cubre su incompetencia y sumisión al poder de turno, con denuncias a discreción.

La clase política aspirante al poder en el 2016, tiene que tener soluciones para los tres problemas señalados, si es que no quieren que convivan con una inversión privada magra. Hay algo indiscutible, el capital siempre es esquivo a los países donde la inversión corre riesgo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan