Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de mayo 2015

Modifican ley sobre beneficios penitenciarios

Con 74 votos a favor y 13 abstenciones.
Modifican ley sobre beneficios penitenciarios
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso, dirigido por su titular, Ana María Solórzano Flores, aprobó en su sesión vespertina del miércoles 20, por 74 votos a favor y 13 abstenciones, la propuesta que plantea que las modificaciones efectuadas por la ley contra el crimen organizado, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en torno a la concesión de beneficios penitenciarios, son de aplicación exclusiva a los condenados por los delitos que cometan a partir de su vigencia.

Una nueva consulta a los asambleístas que obtuvo  63  votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones, la exoneró de una segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser elevada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa legislativa busca atender a la población interna que se esfuerza por tener buena conducta, pero que se encuentra legalmente impedida de acceder a beneficios penitenciarios de semilibertad, liberación condicional y redención de la pena por trabajo o educación.

Antes de la decisión de la asamblea, se desarrolló un amplio debate relacionado a aspectos técnicos y de forma de redacción del dictamen, pero no por su contenido.

El congresista Fredy Otárola (NGP) dijo que muchos internos realizan esfuerzos por resocializarse, pero que la norma, tal como está, vulnera sus derechos, por lo tanto, el Congreso debe corregir sus errores. Asimismo, sostuvo que la propuesta busca beneficiar a miles de internos que quieren regirse en un marco legal y piden una nueva oportunidad

El legislador Yehude Simon (PP) señaló conocer la realidad penitenciaria por los nueve años de cárcel que sufrió y dijo que mucha gente no está dispuesta a cambiar, pero que hay otra que tiene la disposición de reintegrarse a la sociedad. Además, agregó, al Estado le cuesta más tenerlos internos.

Martín Belaunde dijo no tener una objeción pero interrogó si los efectos represivos de la ley quedarían disminuidos.

La congresista Luis María Cuculiza (FP) consideró que quien se ha rehabilitado merece un trato diferente de parte de la sociedad, pero a la vez demandó la aprobación de su propuesta que plantea sancionar a personas de 15 años a más con penas iguales a los mayores. “Es urgente. Hay jóvenes que no quieren rehabilitarse y siguen sembrando el terror en las calles”, anotó.

CONVENIO PERU Y FRANCIA

En otro momento, el Pleno del Congreso aprobó por 79 votos a favor y dos abstenciones la propuesta de Resolución Legislativa que plantea la aprobación del convenio de asistencia judicial en materia penal entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Francia, suscrito  el 15 de noviembre del 2012, en París.

La iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo tiene el objetivo de proveer asistencia judicial en materia penal y de cooperación en forma más  eficaz en la persecución, juzgamiento y sanción de los delitos. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta (CP), sustentó la propuesta que fue aprobada por mayoría por ese grupo de trabajo.

INFORMACION CLASIFICADA

Similar destino tuvo la propuesta de un acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Francia en relación a la protección de la información y material clasificados en el ámbito de la Defensa. Fue aprobada con 65 votos a favor y 21 abstenciones.

Alcorta Suero sustentó la iniciativa, también proveniente del Poder Ejecutivo, que propone establecer reglas de seguridad  común aplicables en el ámbito de la defensa a todo intercambio de información y material clasificados entre Perú y Francia o entre organismos públicos o privados sometidos a sus leyes y reglamentos.

GARANTÍA MOBILIARIA

De otro lado, después de una amplia discusión, el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire (PP), pidió pasar a un cuarto intermedio la propuesta   que plantea  una nueva ley de garantías mobiliarias para facilitar el acceso al crédito financiero a las micro y pequeñas empresas, impacto que no tuvo la norma en vigencia.

Fue después de un amplio debate en el que se presentaron varias peticiones de devolución del dictamen a la comisión de origen y a las comisiones de Justicia y Defensa del Consumidor para un mejor estudio.

Durante la sustentación Huaire Chuquichaico destacó la importancia de este instrumento financiero que, dijo, amplía la posibilidad a un sector de la economía de acceder a crédito, poniendo en garantías sus bienes muebles.

“El objetivo es aumentar las posibilidades de acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas, que pueden poner como garantía diversos recursos, entre ellos  flujo de dinero, bienes futuros, activos financieros, CTS, entre otros”, comentó.

Señaló que entre los principales problemas que afrontan estos sectores económicos es la limitación que tienen al financiamiento y que la aprobación de la ley implicará un estímulo a su formalización, mejoramiento de su productividad, creación de puestos de trabajo y competitividad, y otros beneficios.

Los parlamentarios Fredy Otárola, Josué Gutiérrez, Santiago Gastañadui y Rubén Condori, de la bancada nacionalista, coincidieron en apoyar la propuesta por considerar que significa una inclusión financiera de sectores económicos que no tienen acceso y, sin embargo, tienen el potencial para crecer.  Otárola, sin embargo, consideró el retorno del dictamen a comisión para subsanar “errores garrafales en su enunciación”.

Los congresistas Jesús Hurtado (FP), Roberto Angulo (DD), Manuel Dammer (AP-FA), Martha Chávez (FA), Jaime Delgado (DD), entre otros, plantearon su retorno a la Comisión de Economía en vista de que se requiere ahondar el estudio por lo que puede significar negativamente su aplicación, como el caso de que los prestatarios puedan perder sus bienes debido, entre otros argumentos, a los altos intereses que se cobran en el sistema.

APOYO SOCIAL

Casi al inicio de la sesión, que ocurrió a las 17:48, la congresista Luisa María Cuculiza (FP) pidió la palabra para agradecer a la titular del Poder Legislativo  su apoyo para el traslado a Lima de cinco pobladores en extrema pobreza y con problemas de salud originarias de Tingo María. “Agradezco que haya escuchado este llamado para que estas personas en condición de indigencia sean atendidas en Lima”, dijo. (MED)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan