Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de mayo 2015

Indecopi sanciona a Mi Banco de Chimbote

Por no permitir a clientes realizar pagos anticipados.
Indecopi sanciona a Mi Banco de Chimbote
Foto: compemedia.org

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de la Oficina Regional de la Libertad, sancionó con 30 UIT (unidades impositivas tributarias) a Mi Banco-Banco de Microempresa S.A. de Chimbote, por poner trabas a un grupo de consumidores que solicitó cancelar sus créditos de manera anticipada.

Ante la negativa de la citada entidad, el Indecopi intervino como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, constatando infracciones al artículo 86 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este artículo se refiere al derecho que tienen los consumidores a efectuar el pago anticipado de sus deudas con la respectiva reducción de intereses, cuotas y los gastos que estos ocasionen. 

La norma precisa que “los consumidores tienen derecho, en toda operación de crédito a plazos bajo el sistema de cuotas o similares, a efectuar el pago anticipado o prepago de los saldos, en forma total o parcial”. 

Ello significa una reducción de los intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que les sean aplicables penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar. 

La sanción impuesta a Mi Banco, equivalente a S/. 115,500 (ciento quince mil quinientos nuevos soles), no fue apelada por la entidad financiera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan