Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 22 de mayo 2015

Pleno del Congreso aprueba cambios en leyes que rigen a Policía Nacional del Perú

Con 36 votos a favor, 19 en contra y 27 abstenciones.
Pleno del Congreso aprueba cambios en leyes que rigen a Policía Nacional del Perú
Foto: congreso.gob.pe

Con 36 votos a favor, 19 en contra y 27 abstenciones, el Pleno del Congreso, que preside Ana María Solórzano Flores, aprobó, en primera votación, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone modificar el Decreto Legislativo 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú, y el Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú.

A pedido del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Manuel Zerillo Bazalar (NGP), la representación nacional decidió que la exoneración de la segunda votación sea en una próxima sesión.

En su exposición, el presidente del grupo legislativo, sostuvo que la propuesta modifica los artículos 8, 15, 17 18, 27 30 y 32 de la Ley de la Policía Nacional, en la que plantea el lema y efemérides institucionales de: Dios, Patria y Ley.

Referente a la conformación de los mandos policiales, indicó que el Alto Mando de la Policía Nacional de Perú estará conformado por el Director General, el Jefe de Estado Mayor y el Inspector General; y el Director General de la Policía Nacional del Perú es designado por el Presidente de la República, entre los tres oficiales generales de armas de la PNP en situación de actividad en el grado de Teniente General en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales por un periodo no mayor de dos años en el cargo recibiendo la denominación honorífica de General de Policía.

“El texto sustitutorio señala que excepcionalmente el Presidente de la República, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, podrá prorrogar por un año adicional el nombramiento del Director General de la Policía Nacional del Perú, depende del ministro del Interior y tiene los mismos honores, preeminencias y prerrogativas que los comandantes Generales de las Fuerzas Armadas”, indicó Zerillo.

En los cargos de jefe de Estado Mayor e Inspector General, dijo que son ocupados por oficiales generales de armas en el grado de Teniente General en estricto orden de antigüedad, cuando la designación del Director General de la PNP recae sobre un Teniente General menos antiguo, los más antiguos a él, pasarán a situación de retiro por la causal de renovación por la manera extraordinaria e inmediata. 

Asimismo, expuso que el jefe de Estado Mayor representa al órgano de más alto nivel de asesoramiento de la policía, encargado de asesorar al Director General en el ámbito de su competencia y supervisar el cumplimiento de las acciones del Comando, así como asumir la dirección general de la policía de manera temporal, por ausencia o impedimento del titular.

Respecto al Inspector General, Zerillo Bazalar, explicó que se encargará de preservar y controlar el mantenimiento de la disciplina, imagen, prestigio y calidad del servicio policial.

Con relación a la Dirección Nacional de Gestión Institucional, estará a cargo de un oficial de armas con el grado de Teniente General. La propuesta legislativa plantea que es un órgano de carácter sistémico, técnico, normativo y ejecutivo, encargado de planificar, conducir y supervisar los sistemas administrativos de la institución, bajo el enfoque de gestión por resultados.

También, es la máxima autoridad administrativa y tiene a su cargo las direcciones ejecutivas de administración, planeamiento y presupuesto; tecnologías de la comunicación y estadística, personal, infraestructura, equipamientos y asesoría jurídica.

El proyecto de ley indica que la Dirección Nacional de Operaciones Policiales tiene competencia nacional y estará a cargo de planear, comandar y supervisar las operaciones especiales. Tiene bajo su comando a las direcciones ejecutivas de línea, regiones y los frentes policiales.

De los Órganos Desconcentrados, la propuesta aprobada establece que son comandados por un oficial superior de grado General o Coronel de Armas, quien tiene responsabilidad administrativa y operativa dentro de su jurisdicción y depende del jefe de la región policial.

“Otra de las propuestas del proyecto es que la policía tiene atribuciones de requerir el Documento Nacional de Identidad, registro e identificación vehicular, así como registros de personas e inspecciones de domicilios, instalaciones, vehículos automotores, naves, motonaves, aeronaves, de acuerdo a la Constitución Política del Perú y la ley”, señala el documento.

De igual manera, intervenir, citar, conducir compulsivamente, retener y detener a las personas e ingresar a la zona primaria de los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros de atención de fronteras y almacenes aduaneros de acuerdo a ley.

Respecto a la modificación del Decreto Legislativo 1149, el presidente de la Comisión de Defensa señaló que la propuesta legislativa propone modificar el artículo 44, para el grado de capitán será de aplicación para los oficiales que ascendían el 1° de enero del 2016.

Señaló que el tiempo mínimo de servicios y requisitos para el ascenso es de la siguiente manera, el alférez y teniente es de cuatro años; para capitán cinco años; seis años para mayor, comandante y coronel, y cuatro años para general. Para el grado de Teniente General, se requiere tener 35 años de servicio real, efectivo e ininterrumpido como oficial, contabilizados hasta el 31 de diciembre del año en proceso.

Durante el debate, el parlamentario nacionalista Hugo Carrillo, se mostró a favor del proyecto y señaló que la iniciativa del Poder Ejecutivo favorece a la Policía Nacional del Perú. 

Carlos Tubino (FP), se mostró a favor de la iniciativa legislativa indicando que a través de ella se va reorganizar todo el organigrama de ascenso del personal de la Policía Nacional

La parlamentaria Luz Salgado de la misma bancada, dijo que se abstuvo en la votación de la comisión por no estar de acuerdo en que aquellos oficiales (coroneles) con tres años puedan ascender a generales, así como los ascensos de los capitanes tengan requisitos de cinco años y no de cuatro.

Asimismo, los legisladores Juan Pari (DD), Martha Chávez (FP) y Alberto Beingolea (PPC-APP), se mostraron en contra del proyecto y señalaron que los ascensos a General deben ser de acuerdo al mérito durante su carrera policial.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA), propuso que Inspectoría de la PNP, debe verificar y supervisar los servicios particulares que prestan los suboficiales y oficiales en las calles, así como el apoyo de la Dirección de Inteligencia. 

La sesión plenaria se levantó a las 20:09 horas. La presidenta del Congreso anunció que la próxima semana se tratarán los proyectos de modificaciones a los códigos Penal y Civil. (JARVI)    

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan