Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 23 de mayo 2015

Decomisan 22 toneladas de anchoveta a embarcaciones pesqueras

Por operar con equipos de control satelital inactivos.
Decomisan 22 toneladas de anchoveta a embarcaciones pesqueras
Foto: Referencial

Inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) del Ministerio de la Producción intervinieron a dos embarcaciones pesqueras por realizar faenas con equipos de control satelital inoperativo en Chimbote (Región Ancash).

Tras indicar que a las citadas embarcaciones se les decomisó cerca de 22 mil kilos de anchoveta, la DGSF informó que la primera operación se realizó en el Muelle Municipal Centenario del puerto de Chimbote, sancionando a la embarcación pesquera “Bendición”, de matrícula PL-22810-CM, con el decomiso  de 19,125 kilos de anchoveta. Según se informó el permiso de pesca de esta nave está a nombre de José Fredy Tejada Sipión.

En tanto, en el muelle Vlacar se constató que la nave “El Cholo”, de matrícula PL-2129-CM, emitió su última señal al Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), cuatro días antes de la fecha que fue intervenida. “A esta embarcación que estaba acoderada con 2,863 kilos de anchoveta, se le decomisó el recurso marino, y se le inició un procedimiento administrativo sancionador que implica multa y la suspensión de sus labores”, añadió la DGFS.

Esta embarcación pertenece a los armadores pesqueros Wilmer Humberto Jacinto Fiestas, Jorge Luis Jacinto Ramírez, Juana Esperanza Loro Galán y Eddy Elsa Fiestas Gonzáles.

Recordó que la norma obliga a las embarcaciones industriales (mayor escala) y de menor escala de anchoveta, así como a las embarcaciones estipuladas dentro del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de Tumbes, tener sus balizas (equipos de control satelital) operativas para su respectiva fiscalización.

Durante el presente año, la DGSF detectó 20 infracciones de este tipo, de las cuales 19 fueron cometidas por embarcaciones de menor escala y la restante por una embarcación de mayor escala. 

SISESAT

A fines de marzo, el Ministerio de la Producción mediante la adquisición de un software satelital, puso en funcionamiento el nuevo Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), desde el cual se vigila la actividad pesquera de unas mil 200 embarcaciones nacionales y extranjeras.

Dicho software permite, durante las 24 horas del día, detectar automáticamente las infracciones, debido a que las balizas instaladas en cada embarcación emiten información cada diez minutos, haciendo que el seguimiento sea pormenorizado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan